lunes, 15 de junio de 2020

Nacional

La nueva realidad en México, a partir de los derechos humanos: “Zeferino Ladrillero”
* Se deben respetar las garantías individuales con igualdad y sostenibilidad
* Un 54 por ciento de la población vive en la informalidad
* Las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo
*Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal; acceso a sistemas de salud de calidad, reconstruir con igualdad y sostenibilidad”
Redacción
La nueva realidad en México, a partir del Covid-19, debe llevarse acabo respetando las garantías individuales con igualdad y sostenibilidad, afirmó el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”.
El abogado José Antonio Lara Duque detalló que los niveles de desigualdad se asientan y agravan a partir del género, edad, territorio, raza, estatus migratorio, etnia, entidad, riqueza, entre otras, situación que vulnera a los diversos sectores de la población.
Lara Duque sostuvo que el 54 por ciento de la población vive en la informalidad, es decir, trabaja sin ninguna clase de protección social. “En este ámbito, las mujeres son el grupo más afectado ya que tienen la mayor probabilidad de caer en el desempleo”, agregó.
“La igualdad es una declaración política que los gobernantes deben atender en primer plano. Se debe huir de la cultura del privilegio, que naturaliza las desigualdad y hace creer que las personas no son iguales.
"Necesitamos un nuevo pacto social, un nuevo Estado de bienestar que consagre la protección social universal, con acceso a sistemas de salud de calidad, reconstruir con igualdad y sostenibilidad”, explicó.
El academico universitario resaltó que la pandemia golpea con dureza a los grupos vulnerables radicados en nuestro país, en especial a los más pobres, trabajadores del campo, grupos indìgenas, entre otros màs.
“Según cálculos oficiales la pobreza se elevará en, al menos, 4.4 puntos porcentuales y la contracción de la economía se estima de -5,3 por ciento, es decir, se prevé un aumento de casi 12 millones de desempleados.
“Es necesario adoptar un nuevo grupo de políticas articuladas que incluyan un gran impulso ambiental en tres dimensiones: social (con igualdad), económica (con aprendizaje tecnológico y transformación productiva) y ambiental (con protección del medio ambiente para las actuales y futuras generaciones)”, explicó.
El jurista resaltó que hoy los gobernantes tienen la oportunidad de construir un futuro sostenible, con empleos en todo el país, “hay una gran oportunidad después del Covid-19 ya que nos ha evidenciado las brechas estructurales. 
“Por eso es tan importante reconstruir mejor y asegurar que haya un Estado social, no uno autoritario. Debe haber un futuro con empleos, con trabajo con derechos. Eso es lo que estamos buscando”, señaló.
En este sentido puso énfasis en casos recientes como la ejecución extraoficial del joven Giovanni López, oriundo del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco; o el arresto arbitrario de la activista del colectivo “Zapata Vive” Kenia Hernández, quien ya obtuvo la libertad.
“Las autoridades deben actuar bajo cautela al expresarse; deben tomar medidas respecto a la actual pandemia y evitar cualquier situación que genere abuso, discriminación o xenofobia, para ello, la información que se brinde a la población debe ser muy clara”, afirmó Lara Duque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario