lunes, 29 de junio de 2020

Ciudad

Discriminación y maltrato a adultos mayores deben  erradicarse con políticas públicas que garanticen sus derechos humanos: PTCDMX

Redacción
Las situaciones de maltrato, desigualdad, discriminación y abuso a los derechos humanos de los adultos mayores se incrementaron durante esta crisis sanitaria por Covid-19, sin que aún se logren tener políticas públicas que garanticen su bienestar, afirmó la Comisionada del Partido del trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
“El sector más vulnerable, silencioso y omiso, en cuanto a formulación de políticas públicas es el de los adultos mayores al no contar con el andamiaje legal sobre el ejercicio de sus derechos, por lo que se han visto vulnerados mediante abusos de confianza, maltrato físico, psicológico y discriminación”, señaló.
Comentó que este año, la pandemia cobró mayor importancia sobre este grupo debido al incremento de situaciones por maltrato a raíz del confinamiento, el cual ha expuesto que la mayor parte de estos abusos se han generado en el hogar.
Por ello, Núñez Monreal solicitó al Congreso de la Ciudad de México actúe en beneficio de los adultos mayores con propuestas, iniciativas o reformas a la Constitución de la Ciudad de México que garanticen y refuercen los derechos humanos de este sector, ya que “existen programas, estrategias y acciones, pero no políticas públicas concretas en leyes.
“El Congreso local trabaja ya en diversas iniciativas en favor de las personas mayores de la Ciudad de México para armonizar las leyes y garantizar sus derechos humanos, y así sean respetados. Debe ser una prioridad combatir la violencia contra este grupo, la cual se agrava día con día desde diferentes acciones y es silenciosa”, expresó.
La Comisionada del PTCDMX respaldó los señalamientos de la CONAPO sobre implementar un Sistema Nacional de Cuidados en el que se consideren éstos a largo plazo ante situaciones de emergencia. Así como una legislación que respalde el derecho al cuidado y la obligación del Estado para garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores.
Apuntó que, cuando un adulto mayor depende en gran cantidad del tiempo y cuidado de la familia, el riesgo de sufrir algún tipo de maltrato aumenta.
“A raíz de alguna enfermedad o dificultades para realizar sus actividades de forma independiente, se vuelven blanco para vulnerar sus derechos. Hemos sido testigos en alguna ocasión del maltrato emocional o físico y la violencia económica contra los adultos mayores cuando terceros disponen de su pensión o su tarjeta, e incluso de sus bienes como casas o autos.
Resaltó que es indispensable que se denuncien las violaciones a sus derechos y garantías, aún y cuando los abusos provengan de sus familiares, ya que, si no hay datos claros sobre estas denuncias, en parte, es porque las víctimas no acusan a sus agresores por el vínculo afectivo o por miedo a represalias.
De acuerdo con proyecciones de ONG´s e instituciones públicas se estima que para 2050, en México, entre el 20 y 25 por ciento de su población será mayor de 60 años; dentro de este grupo, la porción que más se incrementa es la de 80 años y más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario