martes, 23 de junio de 2020

Ciudad

Viable el IBU en México para combatir la pobreza e impulsar el desarrollo del país: Fuentes Rocha
Redacción
El concejal de la Alcaldía Cuauhtémoc, Abel Fuentes Rocha, aseguró que la propuesta de implementar el Ingreso Básico Universal (IBU) en México fue bien recibida por los habitantes de esta demarcación y de la CDMX quienes reconocieron que esta medida erradicaría realmente la pobreza extrema, además de coadyuvar a impulsar el desarrollo económico del país.
Recordó que  esta medida fue propuesta por el entonces candidato de Acción Nacional, Ricardo Anaya, durante las pasadas elecciones federales a la Presidencia de la República, ya que sus efectos en corto y largo plazo –como ha sido demostrado en otras naciones--  tiene efectos benéficos para reducir la pobreza.
Fuentes Rocha mencionó que desde la década de los 70 se cuenta con diversos estudios al respecto, y México podría convertirse en la primera nación que implemente esta medida económica para hacer frente a la crisis social y económica que ha provocado el SarCov2.
 Sin embargo, aseveró el concejal, es necesario que esta acción se lleve a cabo de manera transparente, ya que se corre el riesgo de que el gobierno federal utilice esta acción para distorsionar el sentido del voto en las próximas elecciones intermedias del 2021.
“Para los vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc, así como para los pequeños y micro empresarios; el IBU sería la acción ideal para impulsar la actividad económica y aliviar la situación de pobreza que ha causado el coronavirus en México, donde muchas personas han perdido sus empleos, o bien; han visto mermada su fuente de ingresos, ejemplo claro: las personas que se dedican al comercio informal, quienes han tenido que suspender su actividad económica como consecuencia de las medias de aislamiento social”, dijo.
Además, señaló que los beneficios que tendría la aprobación del Ingreso Básico Universal serían, entre otros: mejorar la capacidad económica de las personas con un nivel adquisitivo bajo, generar liquidez para las familias e incrementar la valorización del trabajo, lo que permitirá que “nadie se vea obligado a aceptar condiciones deplorables de trabajo ya que no estarían obligado por la necesidad”.
Finalmente, Fuentes Rocha aseveró que ésta propuesta será impulsada desde la sociedad para que el Gobierno Federal tenga una mayor sensibilidad para atender la difícil situación económica que atraviesa millones de familias mexicanas ocasionada por la pandemia que  sacude al mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario