martes, 14 de junio de 2022

Ciudad

Piden Víctimas de L12 esclarecer incendio de expedientes de Proyecto Metro 

Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia capitalina están obligados a aclarar qué archivos del Proyecto Metro y del colapso de la Línea 12 se destruyeron por el incendio registrado este lunes en el edificio de la Secretaría de Obras.
 
De acuerdo con las primeras investigaciones el fuego abrazó el cuarto nivel del inmueble ubicado en Avenida Universidad, casi esquina Félix Cuevas, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.
 
Al respecto, Teófilo Benítez, asesor jurídico de las víctimas de la Línea 12 del Metro, sostuvo que el siniestro es motivo de una amplia investigación y en el ánimo de la transparencia y la rendición de cuentas, la fiscal Ernestina Godoy y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, deberán exponer ante los habitantes de la Ciudad de México, las causas y los daños ocasionados por el fuego. 
 
Consideró sospechoso que el siniestro solo haya abarcado el área de archivos, donde se ha comentado que era el espacio donde se resguardaban los valiosos archivos del proyecto de la llamada Línea Dorada y documentación referente al colapso que causó la muerte de 26 personas y lesiones a 100 más el 3 de mayo de 2021.
 

Benítez manifestó su preocupación ante un posible daño a los expedientes. Señaló que en caso de que los documentos hayan resultado perjudicados por el siniestro, es muestra de un posible juego sucio para borrar evidencias y tomar ventaja en el proceso que está próximo a ventilarse en el Tribunal Superior de Justicia Local.
 
"¿A quién beneficia la quema del expediente de la Línea 12?, a ese que beneficia es el culpable, si lo que quieren es jugar sucio y desaparecer la evidencia, como lo hicieron en la manipulación de éstas en los talleres de Tláhuac, les dejáremos una obra literaria para exponer que la tragedia de la Línea 12 del Metro es un delito doloso", puntualizó.
 
Tras el incendio, en el referido edificio, la asesoría jurídica de las víctimas, solicitó a la Fiscalía General de Justicia la información del análisis efectuado a las cajas negras del convoy, que se vio involucrado en el colapso, así como de los registros escritos, video gráficos, foto gráficos, que hayan sido generados, tras la fijación, señalización, levantamiento, embalaje, traslado y entrega al lugar del resguardo de las cajas negras.
 

Ante la sospecha de daños a los expedientes de este caso, que ha evidenciado una serie de errores y corruptelas en el gobierno local, los abogados encabezados por Teófilo Benítez también solicitaron que se informe el medio de traslado que se utilizó para llevarse las cajas negras, así como los nombres del personal encargado del traslado del lugar de recolección a la bodega de indicios o bien al sitio designado para su resguardo.
 
Además pidió las bitácoras de los trabajos realizados después de los sismos 2017  y del mantenimiento efectuado por Florencia Serranía , cuando fue directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Ante el cúmulo de evidencias que demuestran la manipulación de los hechos y el ocultamiento de evidencias, Teófilo Benítez adelantó que también se expondrán las vivencias de las víctimas en un filme y documental, que podría ser realizado por una productora internacional.
 
En él, se evidenciará el trato que otorgaron autoridades de la Ciudad de México y la manipulación a las víctimas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, así como la intensa labor de convencimiento para la aceptación de montos, sumamente inferiores a lo que realmente deben recibir para resarcir el daño. 
 
Teófilo Benítez dijo que filme tendrá los detalles de una tragedia llena de corrupción, negligencia y suciedad política en contra de la capital del país y sus habitantes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario