jueves, 30 de junio de 2022

Nacional

Abre oficinas CATEM en Washington, es la primera confederación homologada al TMEC: Pedro Haces Barba

* CATEM cuenta con más de 1180 sindicatos afiliados, con representación en los 32 estados de la República Mexicana
* En Estados Unidos radica y trabaja una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos
* CATEM será la única Confederación instalada en Washigton de acuerdo al TMEC previo a la visita del presidente de México a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador
Redacción

Al inaugurar las primeras oficinas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Washington D.C., de acuerdo al TMEC, el secretario general de CATEM, Pedro Haces Barba, señaló que los derechos laborales son Universales, y por lo tanto su alcance debe ser Global.
“La apertura de estas instalaciones en Estados Unidos son el esfuerzo de mujeres y hombres, que a lo largo de más de una década, han puesto su ahínco para el empoderamiento de las y los trabajadores. Hoy por hoy, en CATEM contamos con más de 1180 sindicatos afiliados, con representación en los 32 estados de la República Mexicana”, precisó.
Haces Barba sostuvo que en los últimos años CATEM está marcando el paso del Sindicalismo Mexicano a nivel internacional. Recientemente participamos activamente en los foros más importantes como la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); sostuvimos reuniones con líderes mundiales como Sharan Burrow de la Confederación Sindical Internacional y Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Polonia, con quienes compartimos experiencias y objetivos.
Asimismo, también tuvimos diálogos y firmamos protocolos de colaboración con sindicatos en América y Europa, como la UFCW de Canadá y Estados Unidos; la UGT en España y el IG Metall en Alemania.
En ese sentido y ante la importancia de Estados Unidos por la proximidad con México y el que cuente con una fuerza laboral de 35 millones de mexicanos, que radican y laboran en este país, CATEM decidió abrir oficinas en 400-444 Nort Capitol St. NW, Washington, DC, 20001, Estados Unidos, donde se atenderá a nuestros paisanos en materia de derechos laborales como parte de la cooperación entre ambas naciones.
El líder de CATEM manifestó que en estas oficinas se promoverá el capital humano mexicano, ya que es  innegable, -como lo ha dicho el Presidente López Obrador-, la necesidad de mano de obra calificada en Estados Unidos y también es incuestionable, la calidad del trabajo que realizan los mexicanos.
De esta manera, seremos un facilitador para tener una migración laboral apegada a lo que estipula el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y en alianza con los empleadores de la Unión Americana, en  beneficio de la productividad y para evitar todos los riesgos de la migración sin documentos. 
También estas en estas instalaciones se promoverá el cumplimiento del Capítulo 23 del TMEC, en plena coordinación con la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, estas oficinas servirán de un punto de encuentro con empresarios de México, Estados Unidos y Canadá en beneficio de las y los trabajadores mexicanos, mirando a Norteamérica como la región con mayor potencial en el mundo.
Aunado a ello, CATEM en Washington será una pieza clave en la  colaboración con las organizaciones sindicales de Estados Unidos, y un buen ejemplo es la  presencia hoy de Yanira Merino, porque el dialogo entre organizaciones norteamericanas, es fundamental para darle resultados a las y los trabajadores.
También CATEM apoyará con la colaboración con instituciones académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil, para la elaboración de programas de capacitación, innovación y desarrollo de capital humano
Cabe destacar que la inauguración se realizó previo a la visita del presidente de México a Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador a  Washington D.C., a propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden que se llevará acabo las próximas dos semanas.
Al evento asistieron Esteban Moctezuma Barragán, Embajador de México en Estados Unido; Samantha Tate, encargada del monitoreo e implementación del TMEC, en el Departamento del Trabajo de Estados Unidos; Yanira Merino, Presidenta Nacional de Labor Council for Latin American Advancement, que representa a los latinos dentro de AFL CIO y otras organizaciones sindicales; Sergio Gómez Lora, representante del Consejo Coordinador Empresarial, en Washington D. C., entre otros empresarios mexicanos e invitados especiales, así como representantes de CATEM en diferentes estados de la República Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario