jueves, 9 de junio de 2022

Congreso CDMX

Congreso CDMX aprueba iniciativa para sancionar administrativamente la discriminación

*“Con la aprobación de este dictamen contribuimos en una de las causas centrales de la agenda política y legislativa de nuestra Ciudad, y
dejamos claro que la discriminación nos cuesta”, diputado Temístocles
Villanueva
Redacción


El Congreso de la Ciudad de México, aprobó con 49 votos a favor, las reservas y modificaciones a la iniciativa que reforma siete leyes de la Ciudad, en materia de sanción administrativa a los actos de discriminación cometidos por parte de personas servidoras públicas e instituciones públicas o particulares.

A nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Administración Pública Local, el diputado José Octavio Rivero Villaseñor, presentó ante el pleno el dictamen de la iniciativa propuesta por el diputado de MORENA, Temístocles Villanueva, que sanciona administrativamente los actos discriminatorios.

Si bien, desde desde la aprobación del Código Penal del Distrito Federal en 2002, se reconoció en el entonces Distrito Federal la discriminación como un delito y se dispusieron sanciones penales para quien lo cometiera; hoy, la presente iniciativa reforma siete leyes a fin reforzar el Código Penal y buscar que exista una sanción administrativa a toda aquella persona o institución que cometa un acto de discriminación; se trate de un actor público o privado, así lo explicó el diputado Temístocles.

El congresista promovente aseguró que llegar al fin último de las vías penales, no pueden seguir siendo las únicas acciones para evitar la discriminación y generar conciencia social, por lo que es necesario cambiar esta visión punitivista.

“En este sentido, dictar y operativizar sanciones administrativas es apostar por una vía alterna de justicia que pueda brindar auténtica reparación del daño a las víctimas y, a su vez, siente las bases para la prevención y la no repetición”, dijo el diputado Temístocles.

La iniciativa reforma el Código Penal para el Distrito Federal, la Ley de Protección y Fomento al Empleo del Distrito Federal, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Educación, todas de las Ciudad de México.

En su discurso, el diputado recordó los actos de discriminación recientes en la capital, de parques de diversiones y restaurantes a las más altas tribunas del país, tales como: la discriminación por identidad de género sufrida por Alejandra Bogue en un Verificentro; la prohibición del uso de los sanitarios de una mujer trans en el cine; la expulsión de una pareja gay de un conocido parque temático y el hostigamiento policiaco a otra pareja de personas gay por besarse en un parque público; los ataques perpetrados en contra de la integrante electa para el Parlamento de Mujeres, Natalia Lane; la discriminación sufrida por una mujer otomí por el uso de su vestimenta tradicional al interior del Centro Cultural Casa Lamm; y los discursos transfóbicos emitidos por el diputado Federal Gabriel Quadri y la diputada local, América Rangel Lorenzana.

Dicho lo anterior, el diputado Temístocles Villanueva, enfatizó: “Una Ciudad democrática como la nuestra no puede permitir la discriminación por ningún motivo y en ninguna de sus formas, venga de quien venga: de una persona prestadora de servicios en un establecimiento mercantil a una persona funcionaria pública, o con un cargo de representación pública”.

Y, reiteró: “Con la aprobación de este dictamen contribuimos en una de las causas centrales de la agenda política y legislativa de nuestra Ciudad, y dejamos claro que la discriminación nos cuesta”.

Entre las reservas discutidas y aprobadas, se encuentra la presentada por la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, la cual reforma al Código Penal para el Distrito Federal en materia de tipificación de la aplicación de sustancias modelantes para fines estéticos, la cual busca proteger a las infancias Trans ante la aplicación ilegal de sustancias como polímeros, parafina, etc.

Así mismo, se aprobó la reserva que reforma el artículo 65 de la Ley de
Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, en donde es posible establecer sanciones de 33 mil 773 hasta 240 mil 550 pesos, cuando se cometan actos discriminatorios dentro de establecimientos mercantiles.

Finalmente, este dictamen fue enviado a la Jefatura de Gobierno para su próxima publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

https://twitter.com/TemistoclesVR/status/1534987882359930920?s=20&t=EkLa-4nrgmE_SPKI92ETbQ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario