lunes, 26 de julio de 2010

ECOLOGIA


Una Prioridad Regular el Mercado de Bolsas de Plástico: González Monzón
* El objetivo fundamental es la sustentabilidad de la ciudad de México, por ello se busca que la degradación de las bolsas sea en un periodo menor a cinco años
Por Francisco Rodríguez

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Adolfo Uriel González Monzón dijo que es una prioridad regular el mercado de las bolsas de plástico, porque hay un crecimiento irracional en su producción, pues tenemos un mercado inmenso que rebasa cualquier mecanismo de control, por lo que es necesario actuar de manera inmediata en beneficio del medio ambiente en la Ciudad de México.
“El objetivo fundamental -apuntó- es la sustentabilidad de la ciudad de México, donde actuar contra el cambio climático y contribuir en la filtración de agua a los mantos acuíferos son fundamentales para la sobrevivencia de nuestra Ciudad”. Expresó el legislador del PRD que se tienen que buscar mecanismos que apoyen y fortalezcan la sustentabilidad en la capital, por ello es importante que en el periodo extraordinario de sesiones en la ALDF se plantee como prioritario el revisar la Ley de Residuos Sólidos, en particular la regulación de las bolsas de plástico.
El diputado perredista e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, anunció que se trabaja de manera coordinada en la ALDF, toda vez que “más allá de cualquier color y partido político, lo importante son las coincidencias entre los diferentes grupos parlamentarios en el sentido de que las bolsas de plástico sean biodegradables”. Apuntó que los plásticos tienen un largo periodo para degradarse, pueden pasar hasta100 años y lo que se quiere es que no haya mayor deterioro en la ciudad y en sus suelos.
Detalló que no se busca sujetarse a una sola tecnología, sino que debe haber diversidad de mecanismos que se apliquen, aunque lo que se quiere es que cumplan con diversos criterios, como es la temporalidad, pues interesa que la degradación de las bolsas sea en un periodo menor a cinco años, aunque consideró que se “tendrían que fijar en tres años”.
González Monzón declaró que se trabaja con grupos de expertos, técnicos, científicos, ciudadanos, con la propia Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal para que esta ley además de consensada garantice el equilibrio ecológico de la ciudad. Confirmó que en estos días estarán consolidando el dictamen de la Ley de Residuos Sólidos, con la finalidad de que las cerca de 20 millones de bolsas de plástico se disminuyan considerablemente y sean biodegradables para garantizar que no permanezcan en el medio ambiente y en algún otro sitio que dañe y perjudique la naturaleza.
Añadió que este tema va ser acompañado del reciclamiento, porque además de que sean bolsas biodegradables tiene que ser reutilizables y para ello se han hecho consultas nacionales e internacionales. Otro asunto es contar con un programa de educación ambiental de concientización para que los ciudadanos puedan utilizar por un periodo estas bolsas y evitar el consumo diario que se está dando actualmente, destacó.
Finalmente, Uriel González Monzón explicó que se buscará fortalecer la utilización de bolsas de papel que es un material biodegradable y fácil de incorporarse al suelo. En cuanto a las sanciones que se podrían aplicar con esta ley, concluyó que está en revisión entre los grupos parlamentarios la conveniencia o no de la aplicación de estas pues podrían ir desde el arresto como la sanción económica.
(Tomado de www.citadino.com.mx del 15 de Junio de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario