lunes, 26 de julio de 2010

ENTREVISTA


En el Partido del Trabajo…
Seguimos Trabajando a Favor de la Ciudadanía y sin Intereses Personales: Dip. Ana Estela Aguirre
* Los Puntos de Acuerdo e Iniciativas buscan favorecer a la gente y no a los Partidos Políticos
Por Francisco Rodríguez

La Presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Ana Estela Aguirre y Juárez en entrevista con este medio de comunicación en sus oficinas de Zócalo, nos contestó en relación a cuales han sido los puntos de acuerdo o iniciativas más importantes que se han presentado ante el Pleno.
Primeramente expresó que en el Partido del Trabajo (PT) seguimos trabajando a favor de la ciudadanía y sin intereses personales, por ello, los Puntos de Acuerdo e Iniciativas buscan favorecer a la gente y no a los Partidos Políticos.
Y comentó, que todas tienen su importancia, tanto las que suscriben sus compañeros de bancada, diputados Juan Pablo Pérez Mejía, José Arturo López Cándido, José Alberto Benavides Castañeda, Adolfo Orive Bellinger, como ella. Sin embargo las de mayor relevancia y que causaron polémica fueron sin lugar a dudas, la Ley de Establecimientos Mercantiles que presentó el diputado José Alberto Benavides Castañeda y que es una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, quedando como sigue: Artículo 39.- Los giros con Licencia Especial serán considerados de Impacto Zonal y tendrán horarios de servicio y de venta de bebidas alcohólicas permanentes. Este sigue causando mucho ruido hasta la fecha entre los ciudadanos. Detalló Aguirre y Juárez.
Prosiguió la legisladora del Partido del Trabajo (PT), otra de gran trascendencia fue la del diputado Juan Pablo Pérez Mejía, cuyo Punto de Acuerdo es para que se informe sobre programas para combatir la desnutrición y obesidad en la población estudiantil de la ciudad de México, en ese sentido Yó presenté un Punto de Acuerdo, donde se pide que no se venda comida chatarra en las escuelas, pues este mal contribuye a la obesidad infantil.
En lo que se refiere más a mí, está dentro de la Ley de Desarrollo Urbano, aunque yo no la subí sino fue facultad de diputado Guillermo Sánchez Torres. En este respecto como resultado de la aprobación de la Norma 26, que forma parte de otras 29 complementarias a la Ley de Desarrollo Urbano, se incentivará la producción de vivienda de interés social. Expresó que aunque el Estado es el primer obligado en ofrecer facilidades para que todos los capitalinos tengan una vivienda digna, es necesario satisfacer esta demanda a través de la oferta que ofrece iniciativa privada.
Con la aprobación de la Norma de Ordenación Número 26 se espera que al menos 100 mil familias resulten beneficiadas con créditos para vivienda en los próximos años y el INVI duplique las acciones que realiza anualmente, aseguró Ana Estela Aguirre y Juárez.
La nueva Norma, explicó, en automático deroga el Bando Dos, que restringía la construcción de vivienda a cuatro delegaciones centrales, lo cual fue una política positiva para repoblar esas áreas y no se siguiera extendiendo la mancha urbana, “pero ahora la idea es crecer hacia arriba, redensificar verticalmente”.
Se abre ahora la oportunidad de producir vivienda de interés social en todas las delegaciones, agregó la legisladora petista, bajo el concepto de áreas de gestión estratégica, reforzando con nueva clasificación del territorio, que permitirá añadir uno o dos pisos en los predios factibles de ello en toda la ciudad. Explicó que la demanda anual es de 80 mil unidades, y con la Norma aprobada, el Infonavit y Fovissste podrán depositar mayor número de créditos en el Distrito Federal, pues ya se tiene la cobertura para hacerlo.
Aguirre y Juárez agregó que en los próximos tres años el INVI podrá desahogar la demanda en espera que tiene por parte de muchos grupos y organizaciones sociales, y recalcó que no se va a construir en áreas de conservación ecológica ni en los espacios señalados como patrimonio histórico.
Por otra parte, Ana Estela Aguirre aclaró que actualmente se encuentra trabajando en complementar la propuesta de Ley de Mercados Públicos, donde ya hay 3 propuestas de los principales partidos políticos PAN, PRI y PRD, pero a mi juicio esa Ley de Mercados se queda cortita, pues sólo da cabida a los mercados públicos, cuando existen más de 220 concentraciones, por todo eso la próxima reforma a la Ley de Mercados Públicos deberá ampliarse para atender al universo de entidades que abastecen de alimentos a la Ciudad de México, como tianguis, mercados públicos, mercados sobre ruedas, romerías y concentraciones, afirmó la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez, secretaria de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos.
Para dimensionar la situación, la legisladora explicó que en el Distrito Federal existen 320 mercados públicos frente a 220 concentraciones que distribuyen alimentos tan sólo en Iztapalapa. “El universo de los mercados conocidos como concentraciones es inmenso. Se trata de personas que en terrenos propios erigieron locales para abastecer de alimentos a gran cantidad de población en la capital”.
Sin embargo, parte importante de estos locatarios se ubica en asentamientos irregulares, donde han operado desde hace 20 años. “Si bien han solicitado se les considere mercados a fin de recibir subsidios, esto les conferiría un carácter público, por lo que esa demanda no puede cumplirse, pero sí reconocerlos jurídicamente de manera que sus hijos puedan heredar y continuar con esa fuente de ingresos de manera segura, o vender los locales si así lo desean”, aclaró Aguirre y Juárez.
Las iniciativas que se están analizando, añadió, sí mencionan los distintos tipos de mercados, pero requieren un apartado que regule de manera más clara y minuciosa a las llamadas concentraciones, “algunas de ellas muy bien organizadas, las cuales representan una alternativa de oferta al público con respecto a las cadenas trasnacionales de supermercados”.
Actualmente Sedeco realiza un censo de tianguis, explicó la diputada petista, y sería recomendable incluir a las concentraciones para definir políticas públicas que favorezcan al sector de manera que los capitalinos tengan fuentes eficientes para abastecerse de alimentos a precios competitivos.
La inexistencia de normas claras para la operación y funcionamiento de mercados conocidos como concentraciones afecta a 300 mil familias que viven de esa actividad; entre locatarios y oferentes, la población ocupada en las 213 concentraciones registradas asciende a 136 mil 141 personas. “Es importante promover obras destinadas a mejorar las condiciones de operación, calidad, imagen, higiene y sobre todo, garantizar los derechos y obligaciones de estos comerciantes”, añadió la diputada petista.
A la fecha, dijo, 33 concentraciones son susceptibles de convertirse en mercados públicos. De regularizarlas, la recaudación por pago de cuotas y derechos de suelo podría ascender a casi 26 millones de pesos anuales. “Requieren reglas y procedimientos claros para su correcta organización gremial, establecer sus características, así como las condiciones sociales, económicas y fiscales básicas”.
Las reformas a favor de las concentraciones, explicó Aguirre y Juárez, deberán incluir acciones para mejorar su funcionamiento, brindar programas de capacitación, implementar jornadas de abasto para optimizar sus canales de acopio de alimentos con calidad y a precios accesibles en las unidades territoriales de escasos recursos, acondicionar los inmuebles que ocupan, así como participar en la obtención, análisis y generación de información en materia de abasto, comercio y distribución en ese sector.
En relación al trabajo doméstico puntualizó Aguirre y Juárez, que se realizó un foro, para puntualizar que en la Ley Federal del Trabajo no existe el reconocimiento al trabajo doméstico y realmente es grave, porque todavía la generación anterior se dedicaba al trabajo doméstico, lavar, planchar, hacer la comida, atender a los hijos y la generación actual, las mujeres tenemos que trabajar, por identidad de género, el papel de las mujeres ya no es exclusivamente la de labor doméstica, y debido a ello, el concepto de trabajo doméstico ha cambiado.
Ahora se tiene que contratar a personas para que realicen esta labor y para ello tiene que haber una remuneración, antes para la mujer era una obligación cumplir con las labores de casa, ahora por el trabajo ya no se cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo.
Hoy hay mujeres que se dedican a las labores domésticas y se contratan para realizarlas, yo soy de Iztapalapa y allí muchas mujeres que se van a realizar quehaceres dos veces por semana, las menos, hay otras que diariamente acuden a realizar estas labores y se desplazan a otros lugares para hacerlos. Por ello es necesario brindarles mayor seguridad jurídica, pues no cuentan con ninguna garantía de la ley que debería estarlas protegiendo, por eso considero que es una falta gravísima de esta sociedad para con estas trabajadoras, eso hablando de la seguridad social, ya no hablemos de salario, prestaciones y sus derechos que tienen como trabajadoras. La ley no obliga a los patrones a declarar que tienen una trabajadora para esas labores de casa, por ello se tiene que luchar para que se les apoye verdaderamente a estas personas en la Ley Federal del Trabajo.
Finalmente, la diputada Ana Estela Aguirre dio a conocer los servicios que ofrece su módulo de atención ciudadana en Iztapalapa y relató que son cuatro las actividades fijas para las personas que acuden al lugar.
Primeramente, la gestión o trámite de las personas que llegan a solicitar su CURP en papelerías tiene un costo de cuarenta pesos a cincuenta pesos, por bajarlo por Internet e imprimirlo, aquí en el módulo es totalmente gratis. La ALDF contempla que todos los servicios que existan en los módulos de los diputados sean sin costo para el ciudadano.
Otra actividad permanente, aunque nos manejamos por citas es la ayuda psicológica, la psiquiatra viene dos veces por semana, pero ya nos dimos cuenta que el día que más preguntan por ella es el sábado y aunque normalmente los módulos son de lunes a viernes decidimos venir los sábados por la demanda de la gente de dicho servicio.
En tercer lugar es la asesoría jurídica, que también es por citas, éstas son consultas, orientaciones, no terminamos resolviendo los casos, sólo es una guía para los ciudadanos de donde acudir, que hacer y que es lo que necesita para empezar a darle seguimiento a su problema.
La cuarta actividad son las clases de música, y esto a petición de nuestro encargado de módulo que me sugirió darlas y como es un chavo talentoso que le sabe a todos los instrumentos musicales y me pidió que las incluyéramos dentro del módulo dicha actividad, da clases de piano, guitarra y otros, pues es un músico lírico que realmente le encanta.
Por último, si algún vecino o vecinos quieren hablar con la diputada sobre algún problema o inquietud está es por cita y claro que los escucho de viva voz, pues lo principal es el acercamiento con ellos, pues para eso estas y ocupas un cargo legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario