lunes, 26 de julio de 2010

Foros


A pesar de las adversidades…
Se Realizó con Gran Exito el Foro “La Realidad que Viven los Mercados Públicos en el Distrito Federal” * El diputado Rafael Calderón Jiménez se mostró satisfecho por las mesas de trabajo de dicho foro y las aportaciones hechas de viva voz de locatarios para la nueva Ley de Mercados Públicos en el DF
Por Francisco Roca

Una vez más el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, diputado Rafael Calderón Jiménez salió adelante en la realización del foro “La realidad que viven los mercados públicos en el Distrito Federal” y a pesar de las adversidades de algunas personas ajenas a locatarios y comerciantes por boicotear el foro, éste se realizó con gran éxito. En la inauguración del foro estuvieron presentes los integrantes de la Comisión de Abasto, así como la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno.
En dichas mesas de trabajo organizadas por la secretaria técnica, América Rangel Lorenzana se trataron diversos temas en los que destacan que la nueva Ley de Mercados Públicos del DF será amplia para abarcar el universo de estos centros minoritarios de abasto popular como tianguis, mercados tradicionales, sobre ruedas, romerías y concentración y para analizar la problemática de éstos.
En ese sentido, la legisladora del PT Ana Estela Aguirre y Juárez, secretaria de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, explicó que le ley debe establecer de manera clara y minuciosa la regulación de esta actividad, ya que las llamadas “concentraciones”, que son un centro irregular de abasto, en donde decenas de familias en un terreno común erigen puestos y realizan su actividad, afectan a los llamados mercados públicos que pagan impuestos, servicios, prestaciones sociales, alejan a los consumidores tradicionales.
Por su parte, el diputado Erasto Ensástiga Santiago se pronunció por permitir el uso de tarjetas electrónicas en los mercados públicos, incluso destinar recursos económicos, regularizar predios donde se ubican mercados irregulares y construir plazas comerciales específicamente para las concentraciones.
Los mercados públicos serán fortalecidos y modernizados para reactivar su actividad, para lo cual el gobierno local está obligado a invertir en el rescate de su infraestructura y servicios; también se tiene que erradicar trámites engorrosos, proteger el desarrollo y crecimiento económico, entre otros.
En su oportunidad el legislador del PAN, Rafael Calderón Jiménez, precisó que la nueva ley buscará ampliar los horarios de venta, establecer perímetro de restricción, para que los comerciantes informales no “roben” clientes, las tiendas Express se sujeten a otra disposición, con la idea de proteger a los tradicionales mercados de la colonia.
También precisó que las delegaciones políticas y el propio GDF deben incentivar en la población el uso de estos sitios, por lo que deben implementar campañas promocionales, mantener limpios, iluminados y en perfecto estado estructural sus instalaciones, a las que deberán dotarlos de estacionamiento –cuando el terreno lo permita- para motivar al consumidor a realizar su despensa en estos sitios de abasto minoritario.
Al concluir el foro “La realidad que viven los mercados públicos en el Distrito Federal”, el panista Rafael Calderón Jiménez, estableció la ruta crítica a seguir para consensuar el dictamen de las tres iniciativas de ley para regular el funcionamiento de mercados públicos, tianguis, concentraciones, mercados sobre ruedas y tiendas de conveniencia.
Calderón Jiménez sostuvo que a partir del próximo lunes, la comisión a su cargo llevará a cabo recorridos por los diferentes mercados públicos para plantear el tema con los actores involucrados, además de mesas de trabajo con servidores públicos, representantes de cadenas comerciales y de tiendas de conveniencia.
Indicó que la actual ley resulta obsoleta, por lo que el tema de mercados públicos se ha convertido en tema de la agenda política del Distrito Federal e implica reformar leyes relativas al desarrollo urbano y a establecimientos mercantiles. Asimismo, aclaró que los legisladores locales no están contra los centros comerciales, sino por generar condiciones de igualdad y equilibrio con los mercados públicos, para evitar la competencia desleal.
Para finalizar la clausura del foro, la diputada y coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo planteó blindar el presupuesto destinado a los centros de abasto año con año y evitar que los recursos sean desviados hacia otros fines. Comentó que es fundamental que todos los partidos políticos revivan a los mercados públicos en la Ciudad de México, porque estos deben ser motor de la economía de las familias capitalinas. Cabe recordar que en el evento se contó con la presencia y participación de autoridades delegacionales, legisladores, locatarios y comerciantes de las diferentes demarcaciones del Distrito Federal.
(Tomado de www.citadino.com.mx del 16 de Julio de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario