miércoles, 20 de abril de 2011

NOTA ALDF 38

Para ahorrar papel y recursos económicos…

Proponen Consultar la Síntesis Informativa por Página de Internet
Por José Franco

Los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón y Víctor Hugo Romo, expresaron que actualmente la ALDF consume 2 cajas y media de papel al día, únicamente para la producción de la síntesis, si cada caja de papel pesa 37 Kg. y contiene 5,000 hojas de papel y que cada fotocopia tiene un costo unitario de $ 0.163, significa que al año se consumen 22 toneladas de papel, que son 3 millones de hojas.
Por tal motivo, conjuntamente los legisladores presentaron un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, para que se instruya a la Oficialía Mayor y a la Coordinación General de Comunicación Social de esta Asamblea a suspender la producción y entrega de las síntesis informativas en versión impresa, en virtud de que dicha información ya puede ser consultada en versión electrónica, permitiéndose con ello el ahorro de recursos materiales, humanos, ambientales y financieros
Precisó que la producción de la síntesis en papel representa un gasto de 876 mil pesos en papel, en fotocopiado 749 mil y en revistas y periódicos 237 mil pesos, erogándose un millón 862 mil pesos anuales.
En materia ambiental, explicó el legislador, la situación no es mejor, pues de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal para producir una tonelada de papel se requiere de 5 a 6 metros cúbicos de bosques, que son 2.4 toneladas de madera. Lo que implica que, únicamente en la producción de las síntesis informativas la Asamblea consume 136 metros cúbicos de bosques, que representan 52.8 toneladas de madera al año, ello sin contar con los 167,200 kilowatts de energía eléctrica o los 9,680 metros cúbicos de agua requeridos para la elaboración de tal cantidad de papel.
Afirmó que es de reconocerse el gran esfuerzo que la Coordinación General de Comunicación Social ha destinado en mejorar la versión electrónica de la síntesis informativa, logrando que tanto los y las Diputadas, así como cualquier otra persona, “podamos consultarla con facilidad, a cualquier hora y desde cualquier parte, únicamente haciendo uso de un aparato electrónico con acceso a Internet cuyo uso se ha vuelto cada vez más generalizado. Por lo que, desde esta perspectiva, resulta innecesario continuar con la impresión en papel de la síntesis informativa”.
Precisó que es tiempo de que esta V Asamblea Legislativa marque la pauta en la disminución del consumo de papel, en el ejercicio eficiente de los recursos públicos y en la protección del medio ambiente, los cuales son argumentos suficientes para considerar como imperativo frenar el innecesario consumo de papel y adoptar el uso de las nuevas tecnologías.
Por último, consideró que con esta determinación de cancelar la versión impresa de la síntesis significará un ahorro importante de toneladas de papel al año, amén de otros insumos tales como tinta, energía eléctrica, recursos humanos empleados para su elaboración y distribución, etc., además de la contribución a la protección del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario