sábado, 9 de abril de 2011

POLÍTICA 8

Con Propuesta del PVEM…
Para la VI Legislatura en la ALDF se Propone que Ningún Partido Político Tenga más de 40 Diputados: Guerra Abud
Por Francisco Roca

Ningún partido político en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), podrá contar con más de 40 diputados, sumando los de mayoría relativa y los de representación proporcional, con lo que se eliminaría la “Cláusula de Gobernabilidad”, según la iniciativa que presentó al Pleno de la Cámara de Diputados Juan José Guerra Abud, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Esta propuesta, dijo, es en esencia “homologar la legislación electoral de la capital del país con la federal y de la mayoría de los estados para equilibrar la participación de los ciudadanos. Lo que proponemos empareja la cancha para todas las ideologías, con base en la voluntad y el respeto a esta voluntad y que los electores expresaron en las urnas”.
Agregó que actualmente en la legislación “existen algunas distorsiones, hoy en día el partido en el gobierno en el Distrito Federal, obtuvo el 25 por ciento de los votos; sin embargo, tiene más del 50 por ciento de los diputados en la Asamblea, el doble de los votos que le otorgó la ciudadanía”.
Como ejemplo, mencionó el diputado Guerra que su partido, el Verde Ecologista, obtuvo más del nueve por ciento de los votos, “lo que nos daría espacio para seis legisladores, y solo tenemos tres, esto no refleja la voluntad ciudadana”.
Esta iniciativa, dijo, tiene como finalidad que la integración de la Asamblea Legislativa en su VI Legislatura refleje la voluntad ciudadana.
Asimismo, expresó el diputado Guerra Abud, tampoco podrá contar un solo partido político con un número de legisladores que represente una proporción del total de la Asamblea que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación emitida, a excepción de que, por sus triunfos en distritos uninominales, un partido político obtenga un porcentaje de lugares del total de la ALDF, superior a la suma del porcentaje de su votación emitida más el ocho por ciento.
En su exposición, hizo una semblanza de reformas que se han hecho a la Constitución a fin de que los habitantes de la capital del país puedan elegir a sus gobernantes, el primer paso se dio en 1987, al reformarse el artículo 73 constitucional y crearse la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que es el órgano de representación de la ciudadanía del Distrito Federal. Se integró con 40 representantes de mayoría relativa y 26 representantes electos bajo el principio de representación proporcional.
Añadió el legislador ecologista que el 25 de octubre de 1993 se modificó el artículo 122, en donde se establecieron como órganos locales del Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea de Representantes, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y al Tribunal Superior de Justicia.
Explicó que dicho artículo se reformó nuevamente en 1994 y por último el 22 de agosto de 1996 se publicó la última reforma que permitió, para 1997, la elección directa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, y para el año 2000, la elección de los jefes delegacionales. En cuanto a la Asamblea de Representantes, contó entonces con la facultad de emitir leyes.
Mencionó el legislador que en 1996 se estableció en el artículo 54 que ningún partido podrá tener más de 300 diputados federales por ambos principios, con lo cual el Poder Constituyente Permanente eliminó la "Cláusula de Gobernabilidad" de la Cámara de Diputados, sin que se haya realizado la modificación correspondiente a la Asamblea.
Es por esto, dijo el diputado, que se presenta la iniciativa que reforma la fracción III de la base primera del artículo 122 de la Constitución Política mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario