jueves, 6 de junio de 2013

CAMARA DE DIPUTADOS

Para el PRD la Reforma Política del Distrito Federal, no es moneda de cambio: González Magallanes
* En una semana se instalarán seis mesas de trabajo de la Reforma Político-Electoral, las cuales son parte de los acuerdos del Consejo Rector del Pacto por México
Eduardo Hernández

La diputada federal del Grupo Parlamentario del PRD, Alfa Eliana González Magallanes en entrevista con algunos medios en la sala de prensa de San Lázaro, aseguró que para el Partido de la Revolución Democrática la Reforma Política del Distrito Federal, no es moneda de cambio, para en contraparte aprobar las reformas Financiera y Energética.
La legisladora perredista quien es secretaría de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, estableció que a más tardar en una semana se instalarán seis mesas de trabajo de la Reforma Político-Electoral, las cuales son parte de los acuerdos del Consejo Rector del Pacto por México, y en las que intervendrán representantes de los poderes legislativo y ejecutivo a nivel federal.
Consideró que un tema fundamental para el PRD es lograr la Reforma Política del Distrito Federal,  pero aclaró “eso no significa que es una cosa por otra, porque nosotros en el pacto no suscribimos Reforma Política a cambio de otra cosa”.
González Magallanes puntualizó que en el caso de la Reforma Energética, la misma no se ha empezado a discutir, y que en el caso del PRD la posición es irreductible, porque se opondrán a la modificación del artículo 27 constitucional, que es la privatización de Pemex. “Esa no es moneda de cambio, porque no está sujeta a negociación”.
Destacó que en el caso del PRD, los temas principales por cuanto hace a la Reforma Electoral, son contar con una ley de partidos, la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), ley electoral única  y establecer como causas de nulidad el rebase en los topes de campaña.
La legisladora del PRD refirió que en marzo pasado organizó el foro Reforma Electoral 2013: los retos para la gobernabilidad democrática, por lo cual se cuenta con las aportaciones de exconsejeros electorales, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de académicos, con experiencia en el tema de procesos electorales.
Eliana González estableció que dentro de las mesas de trabajo para la Reforma Político Electoral  que  se instalarán, no sólo habrán de tomarse en cuenta las iniciativas en materia electoral y política presentadas por los senadores del partido Acción Nacional y del propio PRD, y los 30 puntos que fijaron los coordinadores de esa Cámara, también otras presentadas ante la Cámara de Diputados por legisladores perredistas como Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga y Julio César Moreno, y la suya propia para la creación del INE.
Respecto a los 30 puntos de los coordinadores de PAN y PRD en el Senado, Ernesto Cordero y Miguel Barbosa, la también secretaría de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación  dijo: “desde mi punto de vista no lo considero como una iniciativa integral, hay que desarrollarlo, lo que ellos están expresando es sobre estos puntos es lo que tenemos prioridad”.

Por último, la diputada federal detalló que a diferencia de lo que ha ocurrido con otras reformas, ésta se construirá en esas mesas de trabajo, ya que no hay una iniciativa enviada de forma previa al poder legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario