domingo, 2 de junio de 2013

NOTA ALDF

Urge que la gente conozca la Ley de Participación Ciudadana para que sepan qué es el presupuesto participativo: Cortés Quiróz
* No todos los ciudadanos saben el alcance, contenido y trascendencia de dicha ley
Francisco Rodríguez

La diputada del PRD, Claudia Cortés Quiróz anunció que dejará de lado los colores partidarios, durante el transcurso de los Foros Delegacionales, y trabajará junto con su homólogo el diputado del PRI, José Fernando Mercado Guaida en esa demarcación con la finalidad de incentivar la participación de la ciudadanía en el marco de los 16 foros que organiza la Comisión de Participación Ciudadana de la ALDF, y encontrar cercanía con los habitantes de la Delegación Magdalena Contreras, saber cuáles son sus dudas y escuchar las aportaciones que pueden hacer para trabajar en su bienestar.
Cortés Quiróz resaltó que juntos se acercarán a los habitantes del Distrito XXXIII, para incentivar la participación de los capitalinos. “No todos los ciudadanos saben el alcance, contenido y trascendencia de la Ley de Participación Ciudadana, por lo que es necesario que la gente la conozca para que sepan qué es el presupuesto participativo, de qué manera lo pueden distribuir y cómo lo pueden ejercer”.
De esta forma, la perredista detalló que dentro del Foro correspondiente a La Magdalena Contreras, que es el miércoles 10 de julio, se tomará nota de las opiniones, primero de los especialistas y académicos, y después de los vecinos sobre su experiencia en cómo opera el presupuesto participativo, sobre el ejercicio de los órganos de representación ciudadana, que es el comité ciudadano, el consejo del pueblo, el consejo ciudadano y el representante de manzana.
También, se escuchará sobre los instrumentos de participación ciudadana, correspondiente al plebiscito, referéndum, iniciativa popular, colaboración ciudadana, organizaciones ciudadanas y asamblea ciudadana. La consulta ciudadana y el presupuesto participativo, rubros y proyectos específicos, planeación, aplicación y seguimiento.
La diputada del PRD añadió que otro punto será el de transparencia y rendición de cuentas, difusión pública, red de contralorías, contraloría social, derecho de acceso a la información pública.
Asimismo, se tocarán otros temas como: nuevas formas de participación ciudadana, propuestas de nuevos mecanismos, experiencias diversas de participación ciudadana en otros países, entre otros temas
Sostuvo que junto con su homólogo, Mercado Guaida tomarán nota sobre la experiencia de los vecinos, ya que ellos son los principales actores por los que debe transitar la distribución del presupuesto participativo, pues son ellos son los que viven en las zonas.
Claudia Cortés refirió que en estos momentos debe empoderarse más el ciudadano, pues este año habrá elección de mil 815 Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y además se efectuará la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo, de allí la importancia también de escuchar cuáles son las fallas y las bondades de la Ley de Participación Ciudadana para llevar reformas adecuadas a las necesidades de los vecinos.

Por último, llamó a los vecinos de las 16 delegaciones, enfatizando en La Magdalena Contreras de donde es representante popular, para que se empoderen tomando en sus manos la elección de los próximos Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos,  y sobre todo participen al 100 por ciento en  la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014 en donde podrán votar por Internet, del 24 al 29 de agosto y en mesas receptoras de votación y opinión el próximo 1 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario