lunes, 17 de junio de 2013

Mota ALDF

Propuestas de los capitalinos fortalecerán la participación ciudadana en la ciudad de México: Estela Hernández
* Los alcances del presupuesto participativo, transparencia y rendición de cuentas son algunos de los temas que se engloban en los foros
Francisco Rodríguez

Una vez más se realizaron con gran éxito el Foro Delegacional de Participación Ciudadana en Coyoacán y Cuauhtémoc impulsados desde la Comisión de Participación Ciudadana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezados por la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Lucila Estela Hernández.
Durante la inauguración, Ariadna Montiel Reyes, dio un mensaje de bienvenida a estos espacios de expresión en el que los ciudadanos pueden manifestar sus inquietudes, necesidades y propuestas en la construcción de la ciudadanía desde las colonias, barrios y unidades habitacionales.
Indicó que son espacios importantes de participación, para en su caso hacer reformas, adecuaciones, cambiar las concepciones y aportar desde el ámbito legislativo con la opinión de quienes participan en la comunidad.
Por su parte, Estela Hernández mencionó que los alcances de presupuesto participativo, transparencia y rendición de cuentas son algunos de los temas que se engloban en la participación ciudadana.
Además, la perredista recalcó que este tipo de debates son el eje para elevar el nivel de participación de los ciudadanos, asimismo consideró a las instituciones electorales piezas fundamentales en el ejercicio y fortalecimiento de la ciudadanía.
En el evento participaron diputados locales y federales de la demarcación, quienes saludaron la realización de este foro, como invitados especiales estuvieron el comisionado del Info Df Mucio Israel Hernández, representantes vecinales, Ricardo Chincoya por parte del IEDF.
Asimismo, se realizó el  arranque  del Foro Delegacional de Participación Ciudadana en Cuauhtémoc, participaron Diana Talavera, consejera presidenta del IEDF, Lucila Estela Hernández, presidenta de la Comisión de participación ciudadana, Alejandro Fernández Ramírez, delegado en la demarcación, Agustín Torres Pérez, y el Diputado federal José Luis Muñoz.
En su mensaje de inauguración de este espacio, la diputada Lucila Estela refirió que estos ejercicios están planteados en todas las delegaciones, con el objetivo de recabar propuestas de cómo poder darle mayor participación a la ciudadanía y empoderarla para tomar decisiones.
Esta serie de foros tienen por objetivo recopilar las iniciativas populares, y sirven como un ejercicio de retroalimentación en la materia, señalo la también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.
La consejera presidenta del IEDF,  Diana Talavera agradeció la invitación a participar en estos foros y el acompañamiento en el tema del presupuesto participativo, pues consideró es un esfuerzo compartido para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la capital, transformando  los entornos cotidianos.
Destacó que es primordial difundir la existencia de la participación ciudadana, y extender la invitación a participar, pues es un instrumento accesible, por lo que consideró importante la realización de este tipo de debates.
Por último, el diputado Agustín Torres Pérez puntualizó que los ciudadanos deben ser quienes controlen a los gobiernos, pues los gobiernos son sólo los instrumentos de representación, finalmente se pronunció por escuchar a los ciudadanos, que son quienes tienen la información que permitirá perfeccionar la ley de participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario