lunes, 24 de junio de 2013

NOTA ALDF

En la ALDF el próximo 27 de junio, se realizará el Foro: “Los Retos en la Gestión del Agua”
* Con el objetivo de garantizar este derecho humano y la equidad social en el suministro de agua
María Teresa de Jesús

En conferencia de prensa, los diputados locales Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda Anguiano, así como la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz aseguraron que el agua debe ser un derecho humano y no mercantil.
Por ello, propusieron analizar si el Sistema de Agua del Distrito Federal debe convertirse en organismo descentralizado, lo que abriría un boquete financiero que pudiera afectar a las personas con menores recursos y alta marginalidad, así como discutir sobre quién debe definir las tarifas del agua, ya que hasta ahora es una disposición de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Con el objetivo de garantizar este derecho humano y la equidad social en el suministro de agua, así como para buscar los mecanismos para mejorar la dotación del agua en la Ciudad de México y los compromisos que deberán asumir las instancias responsables, la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, realizará el próximo jueves 27 de junio el Foro: “Los Retos en la Gestión del Agua”.
El evento se llevará a cabo en el auditorio Benito Juárez de 10:00 a 15:00 horas, con la participación de investigadores, autoridades y especialistas sobre el tema, informaron en conferencia de prensa los diputados locales Gabriel Godínez Jiménez y Alejandro Ojeda, así como la legisladora federal, Aleida Alavez Ruiz.
Se trata de “abrir un espacio de análisis, discusión y propuestas  sobre  el rumbo que  debe tomar la gestión del agua, considerando la problemática  a la que se enfrenta la Ciudad de México y los compromisos que deberán asumir los órganos públicos de decisión”, comentaron los diputados del PRD.
Los legisladores explicaron que en la Mesa 1 del Foro titulada: “La Gestión del Agua en la Ciudad de México”, se discutirán las propuestas que fortalezcan la administración del vital líquido en la capital del país y los ponentes serán el Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz; el Coordinador General de Emergencias y Consejo de Cuencas de la CONAGUA, Óscar Pimentel González; y la Vicepresidenta de la H. Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz.
En tanto, la Mesa 2: “Modelos Alternativos en Materia de Agua para la Ciudad”, tendrá como objetivo dar a conocer algunos modelos hídricos que contribuyan a construir una perspectiva integral  que  enfrente la problemática del desabasto de agua en la Ciudad de México.
En esta mesa los participantes serán el Profesor Investigador de la UAM Iztapalapa, Pedro Moctezuma Barragán; la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Marcia Itzel Checa Gutiérrez; la Investigadora en el Posgrado de Ingeniería Ambiental de la UNAM, Blanca E. Jiménez Cisneros; y el Comisionado Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Mucio Israel Hernández Guerrero.

Por último, informaron que el moderador en ambas mesas será Gabriel Godínez Jiménez, Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario