lunes, 24 de junio de 2013

CÁMARA DE DIPUTADOS

El Estado mexicano sigue teniendo una deuda con las mujeres que viven y transitan por el país
* Así coincidieron diputados, funcionarios y especialistas durante el primer día del seminario-curso “Feminicidios y su investigación con la debida diligencia”
Francisco Rodríguez

En la Cámara de Diputados durante el primer día del seminario-curso “Feminicidios y su investigación con la debida diligencia”, diputados, funcionarios y especialistas reconocieron que la violencia contra las mujeres revela la difícil y compleja situación que viven, por lo que deben emprenderse acciones eficaces y coordinadas que incidan en su erradicación.
Detallaron que el Estado mexicano sigue teniendo una deuda con las mujeres que viven y transitan por el país, así como con las familias de miles de ellas cuyos crímenes siguen impunes, y expresaron que la protección debe ser una constante.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena señaló que para algunos gobiernos locales, la implementación de la alerta de género “la ven como una amenaza”.
Sin embargo, precisó, la alerta es una oportunidad para avanzar en la justicia para las mujeres y en la incorporación de la perspectiva de género, así como en las labores de investigación. “Se está haciendo, pero es fundamental perfeccionar el mecanismo”, dijo.
La legisladora federal del PRD hizo votos para que la investigación, la procuración de justicia  y la igualdad se midan en resultados, toda vez que no puede haber retrocesos en la protección de las mujeres.
Mícher Camarena mencionó que el Distrito Federal fue la primera entidad en tipificar el feminicidio y la que consiguió su primera sentencia, así la Ciudad de México se ha caracterizado por tener un adecuado y eficaz protocolo de investigación de los femincidios, ya que  permite que estas muertes se vean de esta manera.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza expresó que una prioridad del gobierno capitalino es erradicar las formas existentes de discriminación que padecen las mujeres.
Refirió que desde junio de 2011, cuando la ALDF incorporó en el Código Penal local el feminicidio, y al crear una agencia especializada, se han iniciado 84 averiguaciones previas relacionadas a la comisión de 86 feminicidios.
La incidencia, detalló, respecto al año anterior ha disminuido en un 44.91 por ciento. Desde 2011, abundó, se han consignado a 57 personas, de las cuales 36 siguen en proceso y 21 han sido sentenciadas.
Ríos Garza precisó que de las entidades que tipifican y reportan la comisión de este delito, el Distrito Federal se ubica en el antepenúltimo lugar de incidencia delictiva, con una tasa de comisión de 0.49 eventos por cada cien mil habitantes.
El procurador argumentó que con la aplicación de acciones eficaces, la comisión de este delito puede disminuir. Estimó que este seminario servirá para la formación de servidores públicos capacitados y especializados en la materia, lo que reducirá más los índices de violencia contra la mujer en el Distrito Federal.
“Proteger y asegurar la integridad de las mujeres es un desafío que involucra la participación de autoridades, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil; hacerlo significará reconocerlos como  hombres y mujeres plenos en dignidad y derechos”, abundó.

Cabe mencionar, que el seminario se llevará a cabo hasta el miércoles 26 de junio en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde diputados y especialistas debatirán sobre los principales obstáculos que impiden o dificultan llevar a cabo investigaciones serias, imparciales y exhaustivas en los casos de feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario