lunes, 25 de agosto de 2014

ALDF

Necesario legislar para garantizar los derechos de las y los trabajadores domésticos: Pizano Osorio
* La legisladora reprueba la actuación de “#LadyChiles” por exhibir a su empleada doméstica
María Teresa de Jesús

La diputada del PRD Dinorah Pizano Osorio, integrante de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF Luego que una activista defensora de derechos de los animales publicara en su cuenta de Facebook un video donde exhibía a su empleada doméstica por no reportarle que llevaría alimento a su hijo, aseguró que las autoridades tanto locales como federales deben hacer lo necesario para garantizar los derechos de las y los trabajadores domésticos en términos de condiciones de trabajo, horario, seguridad social y prestaciones.
La legisladora perredista reprobó la actuación de Adriana Rodríguez de Altamirano, mejor conocida como “#LadyChiles” por el maltrato a la trabajadora doméstica y afirmó que el Artículo 334 de la Ley del Trabajo obliga a los empleadores domésticos a otorgar alimentos y que éstos se equiparen a su salario.
Pizano Osorio añadió que según lo que indica el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se deben adoptar medidas para asegurar que las y los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia, así como disfrutar de condiciones de empleo equitativas y de trabajo decente.
Asimismo, señala que si los trabajadores residen en el hogar para el que trabajan, deben contar con las condiciones de vida que respeten su privacidad y dignidad.
Pizano Osorio recordó que existen instancias orientadas a prevenir y eliminar la discriminación   –Copred en el Distrito Federal, y Conapred a nivel federal- para que las personas que por cualquier causa puedan ser sometidas a este tipo de conductas por parte de un tercero o entidad pública o privada, acudan a denunciar y exigir se respeten sus derechos.
La legisladora perredista citó el artículo 334 de la Ley Federal del Trabajo, el cual señala que la retribución del doméstico comprende, además del pago en efectivo, los alimentos y la  habitación. Para los efectos de esta ley, los alimentos y habitación se estimarán equivalentes al 50 por ciento del salario que se pague en efectivo.

Por último, Pizano Osorio subrayó que en el Distrito Federal se deben garantizar los derechos de las y los trabajadores domésticos mediante las prestaciones que se inscriben en la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario