sábado, 30 de agosto de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

El próximo lunes, Beltrones Rivera asumirá la presidencia de la Jucopo de la Cámara de Diputados
* El 1 de septiembre a las 17:00 horas, se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal
Francisco Rodríguez

El presidente interino de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Agustín Miguel Alonso Raya anunció que el próximo lunes 1 de septiembre, a las 12 del día, se formalizará el nombramiento de Manlio Fabio Beltrones Rivera al frente de este Órgano de Gobierno de la Cámara de Diputados.
Alonso Raya precisó que en la reunión de la Jucopo, se presentó la propuesta de integración de la Mesa Directiva para dejar instalada la Cámara de Diputados para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo lunes, además de nombrar al nuevo presidente de la Jucopo.
En cuanto a la primera vicepresidencia de la Mesa Directiva, informó que la ocupará el diputado Tomás Torres Mercado, del PVEM, a partir de un convenio que se fundamentó en la Ley Orgánica del Congreso, en su artículo 19, fracción primera, que establece la posibilidad de construir este tipo de acuerdos.
Apuntó que en el segundo año de la Legislatura, la Mesa Directiva funcionó con 4 vicepresidencias, las cuales no se alteran. La única novedad es que la integración de esta vicepresidencia la tomará un diputado del Partido Verde, ya que la Ley Orgánica no define, ni pone limitantes para quienes la deben integrar.
Este ordenamiento simplemente establece que hay tres vicepresidencias por acuerdo, pero se pueden flexibilizar y existe el fundamento legal para que sean cuatro, donde cada fracción propone los lugares que les corresponde, explicó.
En otro tema, indicó que una vez instalado el Congreso General, que se programó para el 1 de septiembre a las 17:00 horas, se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, por lo que tendrán que calendarizar las “reuniones de glosa”, con miembros del gabinete.
También anunció que a más tardar el 8 septiembre recibirán los criterios de política económica, el Proyecto de  Ingresos y el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Por último, refirió el perredista que en el periodo ordinario se atenderán, entre otros asuntos, la minuta sobre la Ley Anticorrupción y la de Salud Universal, y manifestó el deseo de que el Senado resuelva alrededor de 50 minutas que ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario