martes, 26 de agosto de 2014

CÁMARA DE DIPUTADOS

González Morfín demandó avanzar en la cultura de la legalidad y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas
* Inauguró las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España
Francisco Rodríguez

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín inauguró las V Jornadas de Derecho Parlamentario México-España, y demandó avanzar en la cultura de la legalidad y restaurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.
Si queremos que haya una democracia fuerte, dijo, necesitamos un Estado de derecho fuerte “y esta es una lucha que no sólo debe librarse en los juzgados o en las oficinas públicas, es una lucha que debemos dar en el salón de clases, en los hogares, en las calles”.
El legislador de Acción Nacional detalló que quienes ocupan cargos públicos deben estar al frente de este esfuerzo colectivo. “Lo tenemos que hacer rechazando la corrupción, combatiendo el abuso, poniéndonos siempre del lado del ciudadano y, sobre todo, respetando la ley”, subrayó.
Ante el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño; de la delegación parlamentaria de ese país, encabezada por Javier Barrero López, vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados, así como de Sami David David, director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y de legisladores mexicanos, González Morfín aseguró que los ciudadanos demandan que sus gobernantes sean los primeros en cumplir y hacer cumplir el Estado de derecho.
México, enfatizó, reclama un compromiso real de cada servidor público con la legalidad. “Sólo de esta forma desterraremos la impunidad que tanto lastima a los mexicanos”.
En su discurso inaugural destacó que España y México comparten historia, lenguaje, cultura, amistad y tradición política, además de que nos une el pasado y nos vincula con igual fuerza la visión de un futuro mejor para nuestras naciones y para el mundo.
Mencionó que la transición española a la democracia siempre ha sido vista como un referente en nuestro país.
El diputado panista González Morfín comentó que hoy México vive en democracia, donde el pluralismo, las libertades políticas, los derechos humanos y la competencia electoral son la norma que nos hemos propuesto mantener y fortalecer.
Recordó que recientemente, el Congreso mexicano aprobó una reforma político-electoral y enumeró cuatro aspectos fundamentales de dicha reforma. En primer lugar, dijo, favorece una relación más eficiente entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. En segundo, introdujo un cambio muy importante para darle más poder al ciudadano: la elección consecutiva de diputados federales y locales, así como de senadores y en tercer lugar, fortalece el poder del voto al  crear el Instituto Nacional Electoral.

Por último, abundó, esta reforma abre nuevas vías para la participación ciudadana con la creación de las candidaturas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario