martes, 28 de abril de 2020

Ciudad

Gobierno debe informar a servicios médicos resultados de Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica
Redacción
La edad, como una disposición para decidir a qué pacientes atender primero por contagio de Covid- 19, fue eliminada de la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica por ser discriminatoria para la población de adultos mayores.
Por ello, “El Partido del Trabajo de la Ciudad de México se congratula por la medida sanitaria que tomó el Consejo de Salubridad General en la que elimina la edad como motivo para decidir sobre la vida de los mexicanos ante un escenario de crisis o escases de recursos médicos ante la posible ola de contagios por Covid-19 en el país.
“Para esta institución política es importante que el mayor criterio ante una situación de emergencia sanitaria como la que vive el país por el nuevo Coronavirus, sea salvar el mayor número de vidas posibles, garantizando los mismos servicios médicos para todas y todos los pacientes con Covid-19”, afirmó la Comisionada del PTCDMX, Magdalena Núñez Monreal.
La petista consideró que el documento que presentó el Consejo de Salubridad, en primera instancia, era discriminatorio hacia las personas mayores ya que las colocaba en una situación en desventaja al acceso de los recursos de medicina crítica y vulneraba una de los principales derechos humanos, el derecho a la salud, a la vida y la integridad personal.       
Ante esta situación, el PTCDMX, exhorta a las autoridades del país, para que informen a todos los hospitales, médicos, enfermeras y todos quienes intervengan en los cuidados de pacientes con coronavirus, tengan clara la medida aprobada por el importante Consejo Médico.
Núñez Monreal refirió que un gran número de adultos mayores se encontraban en la incertidumbre, pues el respeto al derecho a la salud de esta población se encontraba en una situación drástica pues pudo ser violado.
“Sin embargo, el Consejo recapacitó sobre la propuesta de la edad como criterio para tomar decisiones, porque era un acto de discriminación sin lugar a dudas,” reiteró.
Señaló que es necesario, como lo enfatizó la CNDH, la atención a los derechos de las personas mayores en México, quienes gozan de los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, demandan de la dignidad y la igualdad, inherentes a todo ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario