jueves, 9 de abril de 2020

Ciudad

Salud mental, otro factor de riesgo en la población durante cuarentena por Covid-19: PTCDMX
Redacción


El aislamiento voluntario para prevenir el contagio masivo de un virus mortal, como es el Covid-19, en una sociedad activa y en constante movimiento, puede generar en su población serios problemas de ansiedad, estrés, depresión y hasta problemas de salud crónica al verse inmiscuida en una crisis sanitaria y económica como la que vive el país.
“Por ello, la salud mental es, precisamente, una de las claves para sobrevivir a esta pandemia y todo lo que conlleva a corto, mediano y largo plazo, pues el brote de una enfermedad infecciosa puede incluir reacciones como estrés, ansiedad o problemas de salud crónicos”.
Lo anterior, indicó la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, se ha generado a consecuencia de esta crisis sanitaria y pérdida financiera como resultado de la cuarentena por la pandemia.
“Hay una severa angustia socioeconómica en los mexicanos; además que no se había vivido una situación de confinamiento voluntario en muchos años, y esto ha generado otro factor de riesgo entre la sociedad, el desarrollo de síntomas de trastornos mentales, de ansiedad y preocupaciones económicas, incluso serán varios meses después de la cuarentena”, señaló.
La Comisionada precisó que, estos problemas de salud mental, se han incrementado en las últimas semanas, ya que en los primeros 10 días de marzo, en la Línea de la Vida de la Secretaría de Salud, se atendieron 84 llamadas por ansiedad, depresión y crisis emocional; es decir, un promedio diario de 8.4.
Sin embrago, del 29 de marzo al 3 de abril se atendieron 524 llamadas, lo que representa un promedio de 87.3 al día y un aumento de 939 por ciento, según datos de la dependencia.
“En tiempos de miedo e incertidumbre, cuando las amenazas a la propia supervivencia y la de los demás se convierten en uno de los principales problemas de la vida diaria, sería un error creer que la atención a la salud mental puede esperar y que los esfuerzos deberían enfocarse en preservar la vida”, expresó.
Por ello, comentó Núñez Monreal “proponemos que la salud mental sea un eje prioritario para abordar esta emergencia, fortaleciendo las tecnologías digitales y la atención a distancia para hacer una intervención oportuna en personas que lleguen a tener problemas de salud mental, como estrés, depresión, ansiedad, dificultades para dormir, ataques de ansiedad o falta de concentración ”.
Urgió a las autoridades de Gobierno en la CDMX, que implementen medidas para que exista una buena salud mental entre la población en estos momentos difíciles y hayan estrategias para el manejo emocional, trabajo a distancia, educación escolar en casa, entre otros.
Explicó que es necesario asegurar los controles profesionales, como dar continuidad a los cuidados y/o servicios utilizando llamadas telefónicas, correos electrónicos y video llamadas como medios de atención y seguimiento a distancia, así como capacitar a los trabajadores de primera respuesta en principios esenciales del apoyo psicosocial y la Primera Ayuda a distancia.
“Sabemos que es complicado para muchas personas quedarse en casa o cambiar su estilo de vida y que este hacinamiento no es igual de llevadero para todos. No es lo mismo estar en una casa propia de 200 metros cuadrados, con jardín o patio que den libertad, a estar encerrado en un departamento de 40 metros cuadrados. Esto también puede llegar a generar trastornos”, concluyó la petista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario