lunes, 6 de abril de 2020

Ciudad

Gobiernos local y federal deben evitar la propagación de Sarampión que se ha incrementado peligrosamente
Redacción
Ante el incremento de casos de sarampión que presenta la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, pidió a las autoridades frenar la propagación de este virus y priorizar la atención del brote.
“A pesar de los cercos sanitarios que el Gobierno de la Ciudad ha puesto en la mayoría de las alcaldías para evitar la propagación de este virus, los casos siguen aumentando y el sarampión se sigue expandiendo, como es el caso en Gustavo A. Madero”, expresó.
La petista, pidió a las Secretarías de Salud Federal y local reforzar las campañas de vacunación e informar sobre las reservas de medicamentos para combatir este virus, el cual tiene a la Ciudad de México en alerta, aunada al contagio por Covid-19.
“Los casos de sarampión tuvieron un repunte que llama la atención en estas últimas semanas, pues, hasta el pasado 15 de marzo las autoridades sanitarias de la Ciudad de México habían reportado a 16 pacientes, ahora ya son mas de 100 casos", señaló. 
Recordó que la Alcaldía con más casos de sarampión es Gustavo A. Madero con 69 infectados de los 109 en toda la Ciudad, por lo que entre el Estado de México y la Ciudad de México suman 116 casos.
Además, se ha presentado, hasta el momento, un caso de sarampión en Campeche.
Por ello la preocupación de la ciudadanía que se pregunta, ¿están conteniendo esta enfermedad con cercos sanitarios de jornadas de vacunación, por qué sigue aumentando la población con este contagio?
“En el Partido del Trabajo creemos que también se debe priorizar la atención del brote de sarampión en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que nos encontramos a la par de la pandemia y emergencia por el coronavirus y, del mismo modo, se requiere de una estrategia para atender esta enfermedad que es grave y que puede salirse de control”, apuntó.
La Comisionada recordó que, tan sólo en lo que va de este año, el país ha visto diversas situaciones de salubridad que han puesto al sector salud en severas crisis sanitarias y de atención para la población a nivel federal, como son los casos del Covid-19, el sarampión y el dengue.
“El coronavirus ha registrado hasta el momento más de 2,100 casos confirmados, el sarampión con más de 100 personas contagiadas en el Valle de México y el dengue con más de mil enfermos en toda la República, por lo que no se debe permitir que México caiga ni por pandemias ni enfermedades que pongan en riesgo a la ciudadanía.
“Las autoridades deben actuar y no hacer menos ninguna enfermedad, tal es el caso del sarampión”, comentó.
Por ello, Núñez Monreal hizo un llamado a garantizar las medidas de prevención que está implementando el Gobierno de la Ciudad, ya que también es necesario entender que el sarampión es una enfermedad, incluso, igual de contagiosa y letal que el coronavirus por lo que se deben fortalecer los cercos de vacunación para contener el virus.
“Existe un riesgo de que se incrementen y se extiendan los casos a zonas altamente pobladas en la zona conurbada de la CDMX y el Estado de México. No queremos que se relajen los esquemas y que las campañas no sean efectivas, se debe garantizar salud para toda la población, principalmente porque ya existe una vacuna para el sarampión desde hace mucho tiempo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario