jueves, 16 de abril de 2020

Ciudad

Necesario que autoridades locales informen sobre el Covid-19 y sus consecuencias a las zonas altas y marginadas de la Ciudad de México: PTCDMX
Redacción

Es necesario que las administraciones de todas las Alcaldías de la Ciudad de México insistan a la población a no salir de casa, sólo que sea necesario, pues el repunte de casos confirmados de Covid-19 se ha proyectado estas últimas semanas y la gente sigue saliendo como si no existiera el virus, principalmente en las zonas altas y marginadas de la metrópoli, señaló la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la Ciudad de México a que realicen una mayor difusión sobre la crisis sanitaria que atraviesa el país por el Covid-19, sobre todo en las zonas altas y marginadas de esta urbe, donde se puede observar a mucha gente salir de sus casas como si no pasara nada.
“Nos han llegado peticiones al PTCDMX para que hagamos un llamado a los alcaldes y alcaldesas de la ciudad, con el fin de que tomen otras medidas de protección y prevención en sus territorios y que informen sobre este virus, pues la gente va sin protección, no creen en la pandemia”, expresó.
De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad, de los mil 266 casos positivos, la mitad (639) se concentra solamente en cinco alcaldías: 155 en Iztapalapa, al oriente de la capital; 143 en Gustavo A. Madero, al nororiente; 134 en Miguel Hidalgo, al poniente; 105 en Álvaro Obregón, al surponiente y 102 en Cuauhtémoc, en el centro de la Ciudad de México.
Núñez Monreal advirtió que, por tratarse, en algunas demarcaciones, de zonas de alta marginación y pobreza, no aceptan la existencia del virus, no siguen las medidas de sanidad y de limpieza y dijo que lo más preocupante “es la resistencia en que vive la gente de estas zonas de alta marginación, así como la indiferencia de sus autoridades”.
“En estas demarcaciones, de zonas altas y pueblos originarios hay nula difusión del virus, de sus riesgos, y ausencia de campañas sanitarias. Las personas se imponen ante una realidad y les gana un bajo criterio al sostener que no existe el Covid-19 y no es totalmente su culpa, sino de las autoridades que no han logrado penetrar a estos grupos con información y convencimiento”, comentó.
La petista señaló que, de acuerdo con encuestas realizadas, el 37 por ciento de los Millennials que viven en la Ciudad de México, el grupo de 18 a 37 años de edad, son los que más reportan estar saliendo de casa en estos días de aislamiento y distanciamiento social por el COVID-19.
De ellos, el 15 por ciento sale de manera normal y el 22 por ciento restante dice salir tomando más precauciones que las usuales. En contraste, entre el grupo mayor de 55 años, el 18 por ciento reporta estar saliendo de casa, la mitad de ellos, el 9 por ciento, de manera normal.
“Es importante que todos nos quedemos en casa, principalmente ahora que está por iniciar la fase 3 de la pandemia y así  evitar que ésta se propague cada día más. Por ello las autoridades deben insistir y visitar a su población para convencerlos a no salir de casa, además de informar en todo momento sobre la crisis sanitaria por Covid-19 y sus consecuencias a la salud”, expresó.
Es aquí, dijo, donde surge la importancia del gobierno para que instrumenten planes que permitan que estas cientos o miles de personas, al menos en esta contingencia sanitaria, en verdad se puedan quedar en casa antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario