domingo, 19 de abril de 2020

Columna



* El llamado a la desobediencia por parte de TV Azteca es desacato, que debe ser revertida y sancionada de inmediato: Muñoz Ledo
* La dirigencia del PRDCDMX señaló que es necesario garantizar la accesibilidad universal del seguro de desempleo a todos los trabajadores, sean formales e informales que han perdido su empleo a consecuencia de la pandemia del Covid-19


Para Iniciar. – En su cuenta de twitter, el diputado Porfirio Muñoz Ledo expresa que el consorcio TV Azteca difundió un llamado a que los ciudadanos no acaten las disposiciones del Consejo de Salubridad. Este desacato es particularmente grave y constituye un llamado a la desobediencia civil. Cuestión que debe ser revertida y sancionada de inmediato.
La fracción XVI del artículo 73 constitucional estipula que las decisiones del Consejo de Salubridad serán obligatorias para todo el país. La Ley General de Salud establece que esas violaciones merecen amonestaciones, multas, clausura temporal o definitiva del establecimiento y en caso de rebeldía, 36 horas de arresto a los responsables.
En esta crisis el gobierno tiene el deber de mantener, hasta donde tope, el orden legal para que no se desintegre la autoridad.


Hoy por Hoy. - La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino, Leticia Varela Martínez, hizo un reconocimiento a los policías de la Ciudad de México que están trabajando en las calles de las 16 alcaldías de la capital del país para garantizar la seguridad en plena emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
La legisladora de Morena comentó que los reportes oficiales señalan que hay un total de 20 uniformados confirmados con Covid 19, y a ellos se suman los dos policías fallecidos de nombre Efraín Santillán y Víctor Manuel Ortiz Márquez, a cuyos familiares envío un abrazo fraterno y se comprometió a supervisar que reciban el apoyo a que por ley tienen derecho.
La diputada morenista indicó que el pasado jueves se registró la tercera muerte de un policía, en este caso de Agustín Hernández Reyes, por lo que estará pendiente de los reportes de la Secretaría de Salud de la Ciudad que investiga el asunto para confirmar o descartar si pereció por Covid-19.


Tras el Recorrido. – Tras la serie de modificaciones al Seguro de Desempleo anunciadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la dirigencia del PRD en la Ciudad de México señaló que es necesario garantizar la accesibilidad universal de este programa a todos los trabajadores, sean formales e informales que han perdido su empleo a consecuencia de la pandemia de Coronavirus (Covid-19).
Para lo cual es necesario hacer los cambios pertinentes en las reglas de operación del programa y entregar de manera justa y equitativa a todos los trabajadores -incluidos- a los que se dedicaban a una actividad económica informal, quienes también se han quedado desempleados y evidentemente no están siendo incluidos.
Carlos Estrada Meraz, Brenda Villena Guillén y Nora Arias Contreras, dijeron que es necesario se tomen medidas urgentes para mitigar la crisis económica, y una de las herramientas centrales debe ser otorgar accesibilidad universal al Seguro de Desempleo para toda clase trabajadora, para lo cual propusieron aligerar los requisitos de acceso, y eliminar el registro de afiliación al IMSS o ISSSTE, que impiden que personas de la actividad informal puedan acceder al programa.


Para Acabar. – Con el fin de atender las indicaciones de las autoridades de salud, durante esta contingencia las comisiones de la Cámara de Diputados hacen uso de herramientas tecnológicas y plataformas digitales, con el objetivo de continuar sus tareas de análisis de iniciativas de reforma y puntos de acuerdo.
A través de cápsulas informativas difundidas en las redes sociales de la Cámara y otros canales, se da a conocer la labor de las comisiones de esta LXIV Legislatura.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo (Morena), comentó que esta instancia dictaminará 71 asuntos para presentarlos ante el Pleno, en el momento en que se reanuden las actividades.
Precisó que trabajan principalmente en tres temas: libertad de expresión; consultas a pueblos indígenas y movilidad humana. Agregó que “las y los diputados no estamos de vacaciones, sino trabajando de manera distinta”.

pacorodca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario