martes, 12 de mayo de 2020

Ciudad

Especialistas proponen condonar impuestos y otorgar incentivos para reactivar la economía de la CDMX
* Participaron en el Primer Foro Ciudadano por la Ciudad de México, organizado por  PAN, PRD, PRI y PVEM
Redacción
 
Posponer el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además de incentivos a las empresas generadoras de empleo, propusieron los especialistas participantes en el Foro Ciudadano por la Ciudad de México, organizado por las dirigencias de los partidos en la capital del país, PRD, PAN, PRI y PVEM.
 
Asimismo, coincidieron en solicitar al gobierno de la Ciudad de México, diseñar el mecanismo primero para la reapertura económica, y en segundo término para su reactivación en todos los sectores.
 
El economista Macario Schettino, vislumbró tres escenarios adversos para la economía de la Ciudad: primero, el malo con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de menos 5%; el segundo, el peor, con una disminución del 35% del PIB y el espantoso, con menos 40% del PIB.
 
Schettino dijo que para impedir una mayor destrucción de la economía los países han implementado planes de contención, como posponer el pago de impuestos y cuotas de seguridad social, además del apoyo a la micro, pequeña y medianas empresas. 
 
Subrayó la importancia de mantener empleos, porque alertó: “si quiebran las empresas, los empleos desaparecen y la recuperación será extraordinariamente difícil”.
 
El representante de la Coparmex, Arturo Miranda, consideró importante actuar de inmediato con acciones concretas para fomentar el consumo interno. Como ejemplo, propuso organizar tianguis turísticos en las 16 alcaldías, ferias culinarias, exposiciones y un Buen Fin, sólo para la capital.
 
Consideró que por parte de las empresas, éstas podrían fortalecer la preservación del empleo, flexibilizando jornadas laborales y manejando horarios escalonados; diseñar políticas de trabajo remoto en la medida que el giro de la empresa lo permita y promover apoyos a proveedores.
 
A su vez, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, planteó la importancia de reabrir la economía siempre y cuando el punto máximo de contagios sea superado a fin de que exista la capacidad hospitalaria necesaria. “La reapertura debe incluir los sectores esenciales pero que representan poco riesgo”, apuntó.
 
Luego de coincidir con los demás ponentes, Cordero cuestionó el paquete económico puesto en marcha por el gobierno federal, el cual no llega ni al 1% del PIB. En contra parte, comentó que tan sólo Perú ha destinado hasta el momento el 13% del PIB.
 
El doctor Juan Carlos Sierra refirió que la Ciudad de México aporta el 17% del PIB nacional, motivo por el cual se deben otorgar incentivos económicos y fiscales para reactivar la economía. Sin embargo, hizo patente su preocupación debido a que antes de la pandemia, México ya había entrado a una etapa de recesión.
 
Por su parte el economista Arturo Damm, explicó que las acciones venideras se deben centrar en dos grandes retos: cómo reabrir la economía y cómo incentivarla. Dijo que el gobierno de la Ciudad está obligado a facilitar las cosas y a generar confianza.
 
Durante su participación, Damm expuso: “No se va a reactivar la economía de la noche a la mañana. Una cosa es la reapertura y otra cosa es activar la economía. El gran reto es la confianza de los empresarios, no solo de los grandes sino de los pequeños”.
 
En su oportunidad, Leticia Rodríguez Moctezuma, cuestionó el hecho de que no se haya tomado la decisión de condonar el impuesto sobre la nómica; flexibilidad en el pago de cuotas del Seguro Social; el otorgamiento de créditos mínimos a 48 meses con 0 tasa de intereses y bajar el ISR al 18%.
 
La organización del Foro Ciudadano por la Ciudad de México, estuvo a cargo de los dirigentes Andrés Atayde, Nora Arias, Israel Betanzos, Jesús Sesma y Leonel Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario