viernes, 29 de mayo de 2020

Ciudad

Dengue, Zika y chikungunya deben considerarse a pesar de Covid-19 para tener protocolos gubernamentales: PTCDMX
* Exhorta PTCDMX a gobiernos federal y local, que tengan presentes las enfermedades de temporada en algunas zonas de la metrópoli en apoyo a la población que las padece
Redacción
Ante la ocupación del sistema de salud pública para atender los casos de personas contagiadas por Covid-19, los Gobiernos Federal y local deben implementar protocolos de prevención ante la posible amenaza de otras enfermedades que pueden complicar la situación en Centros de Salud y Hospitales en el país, como el Dengue, Chikungunya y el Zika.
“Estamos entrando a la temporada de lluvias y con ello a la reproducción de otras enfermedades como el Dengue, el Chikungunya o el Zika, transmitidas por la picadura de mosquitos que se reproducen en aguas sucias o espacios donde se concentra alta humedad y que son causa de cientos de muertes si no se tratan a tiempo”, expresó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, Magdalena Núnez Monreal.
Señaló que eventualmente, los pacientes de Covid-19 y los de dengue, Zika o Chikungunya coincidirán en el sistema hospitalario, sobre todo en las zonas con altos índices de humedad en el país, por lo que se requiere que las autoridades generen las estrategias adecuadas para atender estas enfermedades sin encimarse con el Covid-19.
“Estos padecimientos podrían representar una carga extra en los nosocomios y centros de salud que ya están cercanos al límite de su capacidad y recursos a causa de la crisis originada por el nuevo coronavirus. Por ello que las autoridades no deben perder de vista esta aproximación infecciosa”, comentó.
Núñez Monreal indicó que la crisis sanitaria provocada por el nuevo Coronavirus podría extenderse hasta el momento de mayor exposición de transmisión de estas enfermedades y podría poner en vulnerabilidad al sistema de salud pública, situación que se acerca con la temporada de lluvias y el cambio de estación a verano.
“Esto se podría complicar, sobre todo en las regiones del sur del país que son típicamente las que más registros tienen de estas enfermedades, en localidades con alta marginación o sin acceso regular a los servicios de salud”, dijo.
Reportes de la Sociedad para el Cuidado Epidemiológico de América, alertaron sobre los riesgos de coinfección que existen entre el nuevo coronavirus y el dengue, por ejemplo, en países en desarrollo o que son zonas endémicas de esta enfermedad.
Los estudios advierten que los síntomas del Dengue y el Covid-19 pueden llegar a ser similares y esto originaria confusión al ser diagnosticados por una u otra enfermedad e incluso podrían ser portadores de ambas enfermedades, lo que derivaría en serias complicaciones.
Por ello, la Comisionada del PTCDMX hizo un llamado para que, en las zonas endémicas a dengue, Zika o Chikungunya se hagan más pruebas que permitan diagnosticar con precisión estas enfermedades y no caer en diagnósticos erróneos o peor aún en una coinfección.
Asimismo, que se implementen jornadas de salud que orienten e informen a la población sobre los síntomas y acciones que deben realizar en caso de contraer alguna de estas enfermedades, así como campañas de sanitización para mantener patios y casas limpias, asear contenedores de agua y evitar que se estanque afuera de las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario