viernes, 29 de mayo de 2020

Ciudad

Iniciativa de Claudia Sheinbaum de modificar presupuesto, atenta contra la democracia y debilita al Congreso: Quiroga Anguiano

* Exige a la Jefa de Gobierno retirar  su iniciativa y recuerda que el Congreso es un poder que debe opinar sobre temas presupuestales, pues no estamos en la época de la Regencia
* Presentar una iniciativa cuando esta en curso la discusión y aprobación de las reformas en materia de violencia política en razón de género ensucia todo el proceso, advierte dirigente nacional del PRD
Redacción

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum debe retirar de inmediato la iniciativa que envió al Congreso de la Ciudad para poder ordenar reducciones al Presupuesto de Egresos durante emergencias sanitarias o desastres naturales, pues con ella resta atribuciones al legislativo, exigió la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.
Consideró que con esa iniciativa, la funcionaria atenta contra los avances democráticos que se han tenido en la ciudad desde la década de los 90 y coloca como rehén la iniciativa de reforma política en razón de género que está pendiente de aprobarse.
Al enviar esta iniciativa, la jefa de gobierno ensucia el proceso de discusión y aprobación de la iniciativa de violencia política en razón de género que debe aprobarse antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones para que entre en vigor en el proceso electoral de 2021, explicó.
Quiroga Anguiano aseguró que la iniciativa que ayer se envió al Congreso Local es idéntica a la que hace unas semanas remitió el ejecutivo federal a la Cámara de Diputados y que tenía las mismas intenciones. “Parece que en la 4T no les queda claro que los tiempos en que una sola persona decidida el rumbo de un país o una ciudad quedaron atrás, y que el autoritarismo  se impondrá”.
En entrevista, la dirigente nacional del PRD insistió en que si los diputados locales aprueban la iniciativa que envió Sheinbaum se estará cometiendo un grave error, pues con ello se le quitarán facultades a un poder y se tendrá un retroceso democrático.
Advirtió que con los actos de corrupción que se han cometido en su gobierno la jefa de gobierno no puede pretender manejar todos los recursos de la Ciudad, “comprar tapabocas en 6 mil pesos es corrupción y por eso no se le debe permitir el manejo discrecional del presupuesto”, advirtió.
De igual manera insistió en que “no dejaremos que la lucha por democratizar la ciudad desaparezca de un plumazo y por capricho de la jefa de gobierno, quien actúa como si ignorara la historia y las batallas que se tuvieron que dar para que la ciudad ampliara sus derechos”.
Recordó que fue en la Reforma Política de 1996 cuando se le asignó a la entonces Asamblea Legislativa nuevas facultades, entre ellas la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
Esta reforma, insistió,  fue el fin de las regencias en el entonces Distrito Federal y  el primer paso para que se nos considerara mayores de edad, capaces de darnos nuestras propias leyes y presupuesto. Por eso es lamentable que hoy desde la comodidad de un escritorio se pretendan borrar años de lucha.
“Señora jefa de Gobierno hoy existe un poder legislativo que usted no puede pretender debilitar bajo ningún argumento, cualquier reforma que usted quiera hacer al presupuesto debe ser conocida y aprobada por el Congreso, le guste o no”, advirtió.
Quiroga Anguiano también hizo un llamado a todos los legisladores, en particular a los de la mayoría parlamentaria para actuar con dignidad y no aprobar la  iniciativa en los términos que fue enviada, de lo contrario se tendrá un retroceso y se estará traicionando la confianza de los habitantes de la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario