jueves, 28 de mayo de 2020

Ciudad

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción conoció avances tecnológicos de la ASF para fiscalizar recursos
* El buzón digital es una nueva herramienta para realizar auditorías
* Diputadas y diputados consideran que se necesitan reformas legales para dar más facultades a ese organismo
Redacción
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), conoció la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar el ejercicio de los recursos públicos y las acciones que implantará como parte de la nueva normalidad tras la pandemia del Covid-19.
En la séptima reunión en plataforma digital, la instancia legislativa también analizó las propuestas con punto de acuerdo relativas a que la ASF realice auditorías al programa social “A toda máquina”, instaurado en Jalisco, a las retenciones de la “cuota liga” ejidal en Sinaloa, a la compra del estadio de beisbol, Héctor Espino, y al programa Apoyo a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos, de la Secretaría de Bienestar, durante 2019.
González Yáñez propuso buscar un mecanismo para que el ciudadano pueda denunciar ante la ASF, porque con la documentación y evidencias que se exigen es muy complicado. “Yo veo muy difícil que un ciudadano logre esto”, cuando para el Congreso y la propia Auditoría acceder a información es dificultoso.
Sobre el desarrollo de los encuentros virtuales, refrendó que contribuyen a avanzar en el trabajo legislativo a través del análisis de las iniciativas y propuestas de punto de acuerdo. No tenemos un instrumento jurídico para acordar el voto, sólo presentar la intención del sufragio para que cuando se efectúen las reuniones presenciales se pueda emitir, precisó.
Por el PRI, la diputada Ximena Puente De la Mora, dijo que por ser muy complicado para los ciudadanos presentar denuncias con evidencias, cuestionó, ¿qué implantación tecnológica hace la ASF para sustentarlas, en ejercicios anteriores y en curso? ¿Cómo articula las nuevas herramientas digitales para procesar la información del gasto federalizado respecto a las leyes de transparencia y de datos personales?
De MC, la diputada Ruth Salinas Reyes inquirió que dada la legislación vigente ¿cómo podría la ASF realizar auditorías en tiempo real a las asignaciones directas en la compra de insumos médicos para atender la emergencia sanitaria? ¿Qué tendríamos que modificar en el marco legal para que esto suceda y qué hace falta para que sea más eficiente y eficaz su labor? Se pronunció a favor de que se den a conocer los montos de inversión en la compra de estadios de beisbol.
Por el PAN, la diputada Marcela Torres Peimbert preguntó: ¿Cuál es el desafío del sistema anticorrupción que se ha construido para abatir la impunidad? porque se persiguen delitos por cuestiones electorales y partidistas, pero no, cuando políticamente no conviene, aseguró. Sobre la compra de estadios para el beisbol, afirmó que “es un contrasentido gastar dinero público en eso, cuando estamos en la peor crisis de salud y económica, y se van a perder millones de empleos”.
También del PAN, la diputada Gloria Romero León preguntó ¿cómo sustentar denuncias sobre ejercicios anteriores y del actual? Propuso que la comisión instale una mesa de análisis para definir una reforma al marco jurídico y a la Constitución que permita a la ASF poner en marcha el buzón digital, las auditorías electrónicas y darle la facultad para realizar fiscalizaciones en tiempo real.
De Morena, la diputada Susana Cuaxiola Serrano aseveró que la implantación de tecnologías que hace la ASF al realizar las auditorías es una forma adecuada que evitará los saqueos y las malas mañas que se utilizaron en las administraciones anteriores, porque se contará con mayor certeza y buen manejo de la cuenta pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario