domingo, 14 de febrero de 2021

Congreso de la CDMX

Inicia ciclo de conferencias virtuales sobre seguridad pública en Congreso de la CDMX

* El investigador del Insyde, Miguel Garza, plantea que la policía tiene que empezar a investigar, crear carpetas y a presentar casos directamente al juez de control o al juez de instrucción, saltándose al Ministerio Público 
* Nueve de cada 10 detenciones se caen cuando, aunque hay elementos suficientes para presumir que se cometió el delito, entre ellos la flagrancia, se empieza a cuestionar a los policías cómo fue que ocurrió, en qué momento, en qué tiempo, en que circunstancia abordaron a la persona, señala  
Redacción 


La Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, que preside Leticia Varela Martínez, dio inicio al ciclo de conferencias virtuales sobre Seguridad Pública y Ciudadana, que tiene como objetivo escuchar las propuestas de especialistas para reformar y mejorar las leyes en la materia y brindar mayor y mejor seguridad a los capitalinos. 

Al iniciar con el tema Deficiencias de la Gestión Policial en la detención y puesta a disposición de las personas, el investigador del Instituto para la Democracia y la Seguridad, A.C., (Insyde), Miguel Garza Flores, expuso algunos factores que propician la liberación de los presuntos delincuentes que son presentados a disposición del Ministerio Público (MP) y el juez para su acusación por los delitos que cometen. 

Entre esas fallas se encuentran errores intencionales, diseños en estratégicas para bajar la incidencia delictiva, como los retenes, mala fe y dilatación en el Informe Policial Homologados (IPH).  

Nueve de cada 10 detenciones se caen cuando, aunque hay elementos suficientes para presumir que se cometió el delito y las circunstancias legales en las que ocurrió la detención, entre ellos la flagrancia, se empieza a cuestionar a los policías cómo fue que ocurrió, en qué momento, en qué tiempo, en que circunstancia abordaron a la persona, dijo el especialista en la materia vía redes sociales y el Canal de Televisión del Congreso capitalino. 

En su participación, el maestro Garza Flores dejó en claro que la Constitución Política y el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que, si una persona es detenida cometiendo un delito o después de cometerlo, tiene que ser puesta a disposición de la autoridad ministerial de manera inmediata. 

Puso como ejemplo que los casos se caen y se pone en libertad a las personas, cuando muchas veces los policías que realizaron la detención reciben órdenes inadecuadas para que otros policías sean los que presenten a los detenidos, o cuando un policía golpea a una persona y el detenido no puede identificar al uniformado que lo golpeó porque se trata de otra persona, entre otros. 

A su vez, la diputada de Morena Leticia Varela Martínez, expresó su compromiso para realizar los cambios legales que permitan dignificar la tarea de la policía. “Independientemente de los colores políticos, estamos en la misma ruta de dignificar la figura de la policía, mis respectos a los cuerpos policiales”, subrayó. 

El especialista Miguel Garza Flores destacó que se deben reformar los ordenamientos legales para mejorar la actuación policial y no dilatar la puesta a disposición de la persona detenida ante el Ministerio Público o un juez. “Tenemos que llegar a que la policía deba hacer el trabajo de la investigación criminal del caso y la carpeta para presentarlo al juez, precisó. 

El investigador del Insyde expuso algunas propuestas que implican reformas legales a los ordenamientos en materia de seguridad y actuación de las agrupaciones policiacas. Existen resistencias de las fiscalías hacia algunos planteamientos como el que la policía tiene que empezar a investigar y a crear carpetas, a presentar casos directamente al juez de control o al juez de instrucción, como se hace en otros lados y luego el fiscal entra hacer acusación en trabajo conjunto para recopilar más pruebas y evidencia, dijo. 

“Este proceso se aplica en Estados Unidos y el Reino Unido, se presenta al detenido directamente al juez de control quien revisa la carpeta de investigación criminal, califica y sentencia al inculpado. Se salta el paso del Ministerio Público, no se califica al detenido en el ministerial”, refirió. 

También, propuso reformar la actuación del MP; “Que el mando y conducción del MP ya no quedé así, le quitamos el mando y se dejé la conducción. Hay investigadores como el maestro Bernardo León que dice la conducción jurídica de la investigación si la puede tener el MP, pero no el mando y la conducción, porque eso significa que la policía para investigar se tiene que supeditar a las instrucciones que les diga el MP”, agrego. 

“En términos muy sencillos, el que sabe investigar es la policía, las policías, y no necesariamente el MP. Si le quitamos el mando y le dejamos la conducción y la puesta a disposición se hace directa al juez, se hace muy interesante porque se abre el número de investigación de los policías y los MP podrían trabajar con más policías”, reforzó. 

Otra de sus propuestas es que el policía haga su reporte de detención utilizando el Informe Policial Homologados (IPH) móvil y que no requiera del apoyo de un abogado que le hace dilatar la puesta a disposición y evitar que la persona sea procesada.  

Actualmente, dijo, existe una propuesta a nivel federal para que se aplique el IPH móvil, que fue hecha por la Secretaría de Marina, y que bajaría el reporte de detención de una persona a 40 minutos en lugar de las 6 u 8 horas que se registra normalmente. 

Agregó que también se deben establecer estímulos al policía que tiene una detención y la sentencia sea condenatoria, como ocurre en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. 

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