martes, 10 de agosto de 2021

Ciudad

Recuperación laboral para mujeres entre el olvido, la exclusión y la desigualdad: PTCDMX

Redacción

Las disparidades en el mercado laboral entre hombres y mujeres continuarán por largo tiempo si los gobiernos federal y local no generan políticas públicas o mejores condiciones para las mujeres que fomenten y garanticen trabajos formales bien remunerados, indicó Magdalena Núñez Monreal.

Lo que vemos hoy, resaltó la Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, es una mayor oportunidad para hombres en la recuperación del orden laboral y la economía, no sólo en la ciudad, sino en todo el país, excluyendo y discriminando a las mujeres que, al no encontrar una mejor oportunidad, incursionan en el trabajo informal.

“Las mujeres se mantienen en un nivel de ingreso laboral que casi no ha variado. De hecho, son incluso más pobres. Cuando mencionan las autoridades que la equidad laboral y la lucha de igualdad implicaría reducir los salarios masculinos creímos que obtendrían las mujeres más oportunidades, pero parece que es sólo un dicho, la realidad, por desgracia, es otra.

“Persiste ausencia de mujeres en puestos de alto nivel y mejor remunerados, existe una baja presencia de mujeres emprendedoras o negocios que generen empleos. Esta problemática se agudizó durante la crisis sanitaria, a pesar de que los empleos van al alza, para este sector es más difícil conseguirlos”, aseveró.

La Comisionada del PTCDMX, exhortó a que el gobierno federal y local, así como la IP, deben avanzar en la implementación de políticas dirigidas a ese sector de la población para la recuperación sostenible con igualdad de género, “porque los efectos económicos y sociales, que desde antes de la pandemia existían pero que visibilizó aún más, repercutirán en la autonomía de las mujeres”.

Ante esta desigualdad, Núñez Monreal llamó a las autoridades del gobierno local a desarrollar más y mejores acciones enfocadas a las mujeres para que puedan acceder a un empleo formal bien remunerado. Estas acciones deben estar fortalecidas e ir de la mano con las empresas y la iniciativa privada.

La petista destacó las cifras que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi arrojó este año sobre la ocupación laboral de mujeres en México, donde la población en general ocupada era de 55 millones 77 mil personas hasta el cierre del primer semestre de 2021, por lo que aún faltan 670 mil plazas para recuperar el nivel que se tenía en febrero del año pasado, previo a la pandemia.

Señaló que, “mientras que los hombres requieren apenas de 86.7 mil puestos adicionales para recuperar el terreno perdido, a las mujeres les faltan 589 mil plazas laborales para ubicarse en la cifra que tenían al segundo mes del año pasado, es decir, 87% del déficit laboral total.

“A pesar de que las autoridades han implementado acciones para recuperar empleos y reactivar la economía, estas no se han enfocado en las mujeres quienes continúan en el rezago laboral al no encontrar un empleo formal y con una buena remuneración, volviéndose un tema verdaderamente preocupante para este sector”, aseveró.

Concluyó que el empleo es cada vez más desproporcionado en términos de género porque, por cada fuente laboral que se ha cerrado para los varones, ha sido del triple para las mujeres, lo que resulta inaceptable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario