martes, 31 de agosto de 2021

Ciudad

UNACDMX, PRD y PAN exigieron una disculpa pública por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum y la renuncia de Martí Batres

* Esto, por los sucesos del lunes donde fueron agredidos Lía Limón, algunos alcaldes electos y diputados locales electos por granaderos
José Franco


En conferencia de prensa mañanera, que tuvo como escenario la exposición Van Gogh Alive, los alcaldes y alcaldesas de oposición, agrupados en la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACMDX), respaldados por dirigentes partidistas nacionales y locales, reiteraron su solicitud para que Sheinbaum reciba a los nueve alcaldes y alcaldesas de oposición.

Tras el enfrentamiento de este lunes entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana e integrantes de la UNACDMX, en inmediaciones del Congreso local, dirigentes de partidos de oposición y alcaldes electos exigieron una disculpa pública por parte de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la renuncia de su secretario de Gobierno, Martí Batres.

En ese sentido, el Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza expresó su solidaridad a los alcaldes electos de oposición que el lunes fueron agredidos por policías de la ciudad de México y exigió a la Jefe de Gobierno una disculpa pública y la renuncia del Secretario de Gobierno, quien ordenó el operativo policiaco.

“Martí Batres, ya tuvo su debut, tendría que tener su despedida”, sentenció el panista.

“Como Dirigente nacional del PAN yo le exijo a Claudia Sheinbaum una disculpa pública y la renuncia del represor Martí Batres, no puede ocurrir, no puede ser, porque la agresión contra Lía Limón, contra nuestros alcaldes y alcaldesas, es la agresión contra los citadinos que votaron por ellos”, demandó.

Cortés Mendoza sostuvo que los hechos del lunes son absolutamente inaceptables y lamentó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vaya literalmente de mal en peor, porque no está gobernando, sino busca debilitar a las y los alcaldes electos.

Está buscando, aseguró, concentrar el poder, siguiendo el ejemplo del Presidente de la República y vulnerando la voluntad de los ciudadanos que votaron por la oposición en 9 alcaldías de la capital del país.

“Este operativo no tuvo que agredir, no tuvo que violentar y lo que estaban buscando era simple, evitar un albazo de último momento para concentrar más el poder de la Ciudad de México, el detrimento de las alcaldías, por eso vengo a expresar mi respaldo, mi solidaridad, a todas las alcaldesas, a todos los alcaldes”, agregó.

El Presidente del PAN señaló que, ante estos hechos, tenemos que levantar la voz, tomarnos de la mano y exigir todos juntos que esta ciudad habló el 6 de junio y reprobó el ejercicio del gobierno capitalino, y que esta ciudad puso alcaldesas y alcaldes al mando que deben ser escuchados y tomados en cuenta.

Por su parte, el dirigente del PRD agregó que, además de la disculpa pública, la jefa de gobierno debe expresar a la brevedad posible sus intenciones de dialogar con los alcaldes de UNACDMX, pues solo así se verá en los hechos que esta administración actúa con respeto y democracia.

Zambrano también expresó: “Martí Batres se quitó la máscara y actuó como lo que es, un porro. El desagravio real, completo e inmediato debiera ser que la Jefa de Gobierno salga cuanto antes a expresar, además de la disculpa pública, la disposición a un diálogo inmediato”.

En reunión con algunos medios de comunicación, la alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón, anunció que presentará en corto plazo, junto con sus compañeros agredidos una denuncia contra quienes resulten responsables por los golpes, maltrato y robo que fueron objeto sus compañeros, y en su caso, por el golpe en el rostro que recibió este lunes en el choque con policías. Contó que recibió el golpe de un escudo de la policía y por ello tuvo que recibir sutura de cuatro puntos en la nariz.

"Más allá de los puntos que me tuvieron que dar y el dolor físico, es la tristeza de ver lo que está sucediendo en una ciudad que hemos construido entre muchos, es la tristeza de ver a un gobierno antidemocrático", explicó.

Limón llamó a la jefa de gobierno a que a la brevedad establezca canales de diálogo con los alcaldes electos de oposición.


En su momento, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien fue reelecto por un trienio más, dejó en claro que la relación con el gobierno de Sheinbaum Pardo está en su momento más tenso: “lo que pasó el día de ayer fue la gota que derramó el vaso”. De acuerdo con el panista, la riña de este lunes en el Congreso es el último episodio de lo que calificó como una historia de agravios, conformada por el retirarles a las alcaldías la facultad de elegir la cromática de sus patrullas, así como reducirles facultades en desarrollo urbano.

“Durante muchos años no habían dicho nada sobre las cromáticas de las patrullas, curiosamente anunciamos que el programa Blindar BJ se iba a replicar (en las otras alcaldías que gobernará la oposición) y casualmente anuncian que el gobierno va a cambiar del verde al color guinda la cromática de las patrullas”, concluyó Taboada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario