lunes, 14 de enero de 2013

CAMARA DE DIPUTADOS


Peña Nieto debe pronunciarse cuanto antes sobre la construcción de la refinería en Hidalgo: Reyes Gámiz
* Señaló el perredista que en lugar de pensar en privatizar Pemex, se debe utilizar el petróleo como palanca de desarrollo
Francisco Rodríguez

El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), a través de su vocero, Carlos Reyes Gámiz pidió que Enrique Peña Nieto se pronuncie cuanto antes sobre la construcción de la refinería en Hidalgo, la que en 2008 se comprometió a edificar Felipe Calderón, y ni un tabique se pudo pegar.
Reyes Gámiz dijo que es imperdonable que los mexicanos estén pagando altos costos por los precios de las gasolinas, cuando somos un país productor de petróleo, y tengamos que importar los carburantes, producto también de una política ineficiente.
El perredista precisó que siendo candidato presidencial, Peña Nieto se comprometió, en el estado de Hidalgo, a construir la refinería que Felipe Calderón anunció y no lo hizo, a pesar que el gobierno de aquella entidad donó el terreno de 700 hectáreas para que se asentara.
Carlos Reyes consideró que se debe aprovechar el potencial petrolero de México, con el propósito de generar empleos y dejar de importar al menos 500 mil barriles diarios de gasolinas y diesel, que representan 50 por ciento del consumo actual y una erogación aproximada de 20 mil millones de dólares anuales.
El vocero del PRD, señaló que en lugar de pensar en privatizar Pemex, se debe utilizar el petróleo como palanca de desarrollo y construir más refinerías para dejar de comprar gasolinas al extranjero y poder dar un fuerte impulso a la industria petroquímica.
Cabe señalar, que siendo gobernador de Hidalgo, el actual Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, advirtió que su administración emprendería acciones en contra de Felipe Calderón por el incumplimiento de las obras de la refinería Bicentenario que se construiría en su entidad, ya que su gobierno se había endeudado con mil 500 millones de pesos.
Asimismo, en su último informe hizo un reclamo al gobierno panista por lo que llamó “probable” cancelación del proyecto, toda vez que había anunciado, que en el 2010 iniciaría la obra y para ese momento ni un tabique se había puesto, situación que prevalece hasta el momento, subrayó el diputado perredista.
El gobernador en ese momento, exigió al ejecutivo federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) honrar su palabra y ”construir de inmediato” la refinería que tres años atrás había anunciado, porque dijo que su gobierno no estaba satisfecho sólo con declaraciones.
Por ello el actual gobierno, de manera inmediata, debe definir cuál es su posición sobre este tema. Si va a continuar o no con el proyecto, si tiene nuevas propuestas y si va a actuar en contra de los funcionarios, como podría ser Juan José Suárez Coppel, quien fungió como director general de Pemex, por incumplimiento de obra.
Por último, Reyes Gámiz señaló que al fortalecer a la industria petroquímica de México se pueden bajar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de los consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario