miércoles, 9 de enero de 2013

NOTA ALDF


Insuficiente el presupuesto para operación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el DF: Borja Rangel
* El Instituto de Ciencia y Tecnología, de 2012 a 2013 sufrió una reducción presupuestal del 32 por ciento, al pasar del 421 a 289 millones de pesos
Francisco Rodríguez

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Edgar Borja Rangel ante el Pleno de la Sesión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló que la implementación y operación de las reformas legislativas que llevaron a crear la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación “penden de un hilo”, toda vez que la nueva dependencia cuenta con un presupuesto menor al que hasta ahora contaba el Instituto de Ciencia y Tecnología, ya que de 2012 a 2013 sufrió una reducción presupuestal del 32 por ciento, al pasar del 421 a 289 millones de pesos.
El también, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología indicó que la propuesta original de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, contemplaba en su artículo 41, que el presupuesto mínimo debería ser del uno por ciento con relación al presupuesto total del GDF. “Si tenemos un presupuesto de 140 mil millones para el 2013, el presupuesto debería de ser de mil 400 millones de pesos para esta Secretaría”.
“Sin embargo dicha propuesta se suprimió y se suprimió porque se dio la expectativa y se comprometieron a asignar 700 millones de pesos, para el arranque de la nueva Secretaría. Compromiso que no fue respetado y el día de hoy nos encontramos en un escenario en que únicamente hay 289 millones de pesos para este rubro”, dijo.
Al presentar un pronunciamiento durante la primera sesión de la Diputación Permanente, Borja Rangel aseveró que el último intento de Acción Nacional por darle más presupuesto a la nueva Secretaría de Ciencia y Tecnología, se dio durante la discusión de la nueva Ley, mediante la reserva del artículo 24, para establecer que en éste, el monto que se asignara a la nueva dependencia dentro del presupuesto de egresos sería el equivalente al uno por ciento.
“La propuesta tengo que decir, fue desechada por los partidos de izquierda, condenando así a la nueva Secretaría a un inicio muy incierto, para poder lograr los objetivos trazados en una nueva Ley”, afirmó.
El diputado local del PAN lamentó que en la capital no se realizó un esfuerzo como el que se dio a nivel nacional en el Congreso de la Unión, donde se aprobó la propuesta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para destinar 70 mil millones de pesos a la Ciencia y la Tecnología, el cual representó un incremento de 15 puntos porcentuales.
“Creo que es por parte del doctor Mancera un acierto haber designado como Secretario de esta nueva dependencia al doctor René Druker, pero creo que es un desacierto que no se le dote del recurso mínimo suficiente para que nazca una Secretaría fuerte, para que pueda esta Secretaría cumplir objetivos y metas”,  concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario