martes, 19 de febrero de 2013

CAMARA DE DIPUTADOS


Los indígenas mexicanos viven en la extrema miseria, la mayoría sin servicios médicos, sin medicinas, agua potable, electricidad ni servicios públicos: López Cándido
* Existe la necesidad que los grupos étnicos en este caso los Coras, Tepehuanos, Huicholes y Mexicaneros cuenten con empleos permanentes
Francisco Rodríguez

En conferencia de prensa, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), José Arturo López Cándido, junto con los representantes del movimiento indígena de Nayarit, “EL HAMBRE NOS UNE”, señaló que los indígenas mexicanos viven en la extrema miseria, la mayoría sin servicios médicos, sin medicinas, agua potable, electricidad ni servicios públicos.
Por ello, resaltó que existe la necesidad que los grupos étnicos en este caso los Coras, Tepehuanos, Huicholes y Mexicaneros cuenten con empleos permanentes con la venta de sus productos artesanales lo que permitiría que tengan dinero para poder subsistir y con ello mantener sus tradiciones.
En su momento, los líderes del movimiento indígena nayarita; Braulio Sandoval Hernández, Ceferino Carrillo Carrillo, Ramona Salvador de la Cruz y Guadalupe García, señalaron que desde hace siete meses mantienen un plantón en la plaza central de Tepic (Plaza de los Músicos), exigiendo al gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, que se respeten sus uso y tradiciones en el sentido de conservar sus centro ceremonial Tatei Haramara y los de islas del Rey ubicados en la zona de San Blas.
Precisaron que otra demanda es que les permitan un lugar fijo en la Plaza de los Músicos para poder vender sus productos artesanales; así como un lugar “para que nosotros podamos mostrar nuestras fiestas y tradiciones para que estas sigan vivas”, dijeron.
Los líderes indígenas nayaritas indicaron que en su estado existen en las etnias 60 mil personas en edad de votar y hasta el momento no encuentran respuesta de los partidos políticos que participan en el debate legislativo para que se puedan gestionar sus demandas, pero en este momento encuentran una luz al final de su camino.
Braulio Muñoz indicó que la constitución consagra sus derechos de estos, el de la libre determinación y la autonomía para decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural. Así como la preservación de sus lenguas conocimientos y todos los elementos que constituyan cultura e identidad.
Ceferino Carrillo detalló que dentro de sus demandas consideran la creación de proyectos productivos y esto significa que al momento se necesita un centro de acopio para la venta de artesanía; una casa de artesanos con estructuras de metal y concreto; una maquiladora para mujeres artesanos para la elaboración de trabajos en tela; una fábrica para la elaboración de huaraches y cintos; así como una guardería y un albergue indígena.
López Cándido resaltó que los indios de México y en particular los nayaritas se han visto obligados a tomar la decisión de tomar la plaza central de Tepic, con el objetivo de dar a conocer su cultura y poder vender su artesanía para poder resistir en su movimiento y poder dar sustento a sus familias. 
“El gobierno debe reconocer la base pluricultural de los pueblos originarios de Nayarit; respetar sus manifestaciones culturales que muestran la conformación de comportamiento social de los grupos étnicos profundamente ligada a la naturaleza bajo una cosmovisión propia que es transmitida de generación en generación”, concluyó.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario