miércoles, 20 de febrero de 2013

NOTA ALDF


Ante el “riesgo de colapso” Lobo Román propuso la elaboración de una Ley de Servicios Urbanos del DF
* Por la falta en ciertos servicios públicos como agua potable, drenaje, basura, seguridad, transporte de personas y de carga
Francisco Rodríguez

El diputado del PRD, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román propuso la elaboración de una Ley de Servicios Urbanos del Distrito Federal, esto ante el “riesgo de colapso” en ciertos servicios públicos como agua potable, drenaje, basura, transporte de personas y de carga, seguridad, falta de una cultura de la legalidad y respeto al espacio público.
En su propuesta aprobada por el pleno de la Comisión Permanente, convocó a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal a instalar una mesa técnica de servidores públicos y legisladores conocedores en la materia, con el fin de impulsar la elaboración de la iniciativa correspondiente.
Durante su intervención en tribuna advirtió que el crecimiento urbano desmedido y no planificado, así como la falta de autosuficiencia en la provisión de servicios y el despilfarro de recursos naturales, podría llevar a una severa crisis en materia de drenaje, agua, transporte público y residuos sólidos.
Afirmó que los retos en materia de servicios son colosales, en la Ciudad de México solo por mencionar algunos, en materia de residuos sólidos y su manejo se generan diariamente alrededor de 12,000 toneladas de basura, la cual es recolectada por medio de un parque vehicular integrado por 2 mil 90 unidades recolectoras, y una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores.
Respecto al alumbrado público, el legislador del partido del sol azteca, manifestó que está  integrado por 345 mil 420 luminarias de ellas 48 mil 600 en vialidades primarias y 157 superpostes.
En cuanto al drenaje profundo, refirió que está constituido por un túnel de 6.50 metros de diámetro y alcanza una longitud global de 164 kilómetros, en el que confluyen los Interceptores Centro Poniente, Central y Oriente, debido a que este opera desde 1975,  el mantenimiento a esta mega construcción es una de las principales prioridades.
Además, el diputado de Gustavo A. Madero propuso que la Comisión de Gobierno de la ALDF designe a tres diputados de la Comisión Permanente para integrar una Subcomisión de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos,  que coordinará la mesa técnica, a fin de sistematizar la información que conlleve a la elaboración de la Ley de Servicios Urbanos.
El legislador perredista afirmó que aunque existen dependencias responsables de la reparación del alumbrado público, recolección de basura, mantenimiento de áreas verdes, bacheo, reencarpetado, rescate de espacios públicos, rehabilitación de la imagen urbana, agua y drenaje, no han le han garantizado a los capitalinos servicios eficientes y de primera.
Y si bien -continuó el diputado Víctor Hugo Lobo- todos los servicios funcionan, lo hacen con diferentes niveles de eficiencia, la cual varía abismalmente de demarcación a demarcación  y de colonia a colonia.
Incluso, propuso trabajar mucho más en la adecuación a los avances tecnológicos y científicos, en combatir la corrupción de prestadores de servicios, la sobresaturación y mala planeación, la falta de cultura del servicio y la carencia de mecanismos efectivos de participación ciudadana en la prestación de los servicios.
“Tenemos la oportunidad de realizar un cambio en la ciudad a partir de un diagnóstico inicial para coordinar la atención de los servicios urbanos básicos de calidad, orientados a un modelo de desarrollo con criterios científicos y técnicos a fin de dar sustentabilidad a los servicios para definir un Programa Estratégico Urbano que satisfaga la demanda de los servicios a los capitalinos”, apuntó.
Dijo que se requiere una ley que retome todas las ventajas y oportunidades detectadas para brindar certeza jurídica, coordinación y gestión integral de los servicios urbanos en beneficio de la ciudadanía.
Por último, Lobo Román argumentó que las Ley de Servicios Urbanos permitirá la operatividad y definirá las funciones que debe cumplir la administración pública local y las delegaciones en la atención y mejora de los servicios a través de reordenar y ajustar el marco jurídico para una perfecta coordinación entre las diferentes dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario