miércoles, 20 de febrero de 2013

COLUMNA


Andar Citadino
María Teresa de Jesús

El Coordinador Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar refirió que con la finalidad de evitar una crisis político-administrativa en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera debe negociar con las empresas que reclaman adeudos que heredó de la anterior administración que encabezó Marcelo Ebrard.
Esto, en referencia a la demanda que interpusieron las tres empresas que conformaron el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro, las cuales reclaman un adeudo por tres mil 834 millones 676 mil 82 pesos más el IVA, por concepto de obras adicionales al proyecto original.
“Es un secreto a voces que el doctor Mancera recibió una ciudad con muchos pasivos, hay proveedores a los que se les adeuda dinero desde hace más de dos años, ya hubo una resolución judicial también hace unos meses sobre algún adeudo del gobierno con contratistas y lo que a mí me parece es que hay que buscar una solución, el gobierno tiene que negociar pagos en plazos y no en una sola exhibición para evitar que sea un asunto de tribunales y contumacia”, explicó.
Federico Döring consideró necesaria la negociación del GDF con este consorcio para pagar en plazos los casi cuatro mil millones de pesos, para evitar entrar en desacato y que esto genere un riesgo en la estabilidad de los funcionarios de la administración pública local y que no se vaya “a descarrillar el gobierno del doctor Mancera”...

La diputada  del Partido Acción Nacional (PAN), Priscila Vera Hernández lamentó que la bancada del PRD haya vulnerado la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), votando a favor de la renuncia de la Rectora, Esther Orozco, como solución al conflicto que vive esa institución.
Como vicepresidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, consideró que la decisión de la bancada del PRD es muestra que el conflicto de la UACM se está viendo como un proyecto político y no educativo.
“Acción Nacional está a favor de la educación pública y de calidad, nosotros no compartimos el hecho de que piensen que solamente con remover a la rectora esto se va a resolver de fondo, el planteamiento debe ser cómo la universidad realmente está ofreciendo educación de calidad, ampliar la cobertura educativa y por supuesto también que garantice a todos esos jóvenes mejores condiciones de vida. Si la universidad no sirve para eso verdaderamente, pues nuestros compañeros en el PRD piensan que es un botín político y así lo disputaron hoy en tribuna”, concluyó

La Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Laura Ballesteros Mancilla aseguró que los mercados públicos se encuentran en una situación de riesgo debido al abandono de las anteriores administraciones y a los esfuerzos fallidos para mejorar su situación en materia de protección civil, por ello dijo, presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Protección Civil y a las Jefaturas Delegacionales un informe el estado actual de estos centros de distribución de alimentos.
“Han sido muy recurrentes los incendios, derrumbes e inundaciones y demás sucesos en mercados públicos de la ciudad, lo que hace evidente que no se están tomando las adecuadas medidas de prevención en estos centros públicos, lo que pone en serio peligro a los habitantes del Distrito Federal”, explicó.
A nombre de la también diputada del GPPAN, Priscila Vera Hernández, promovente del punto de acuerdo, la legisladora explicó que la Secretaría de Protección Civil es la encargada de verificar que los mercados públicos cumplan con los reglamentos y normas técnicas de operación.
Expuso que en los 322 mercados públicos del Distrito Federal, a diario 70 mil 636 comerciantes ofrecen sus productos. Además destacó que toca a las Jefaturas Delegacionales aplicar los programas necesarios en la materia ya que son las primeras entidades responsables de promover la cultura de la protección civil entre la sociedad.
Cabe destacar, que en el instrumento legislativo se exhorta a Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, ordene la realización de inspecciones en mercados; así como a los 16 jefes delegacionales para que hagan llegar a la ALDF los programas actualizados de protección civil de los mercados públicos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil para análisis y dictamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario