miércoles, 16 de febrero de 2022

Ciudad

Arrancó en Xochimilco, el programa “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”

* Durante la presentación los alcaldes y alcaldesas liberaron siete ajolotes de los dos mil que fueron integrados a su hábitat natural
Francisco Rodríguez


En el Centro Eco turístico Chinampero “Michmani” ubicado a un costado la Pista de remo y  canotaje “Virgilio Uribe” en los canales de Cuemanco, alcaldía Xochimilco se reunieron los alcaldes y alcaldesas de la 4T; Iztapalapa, Clara Brugada; Tláhuac, Berenice Hernández; Milpa Alta, Judith Vanegas; Iztacalco, Armando Quintero; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y el edil de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, fue el anfitrión para dar inicio al programa “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, con el propósito de proteger a dicha especie milenaria y prehistórica no sólo de esa demarcación, sino de diferentes partes de la capital.


Asimismo, José Carlos Acosta enfatizó que es un proyecto que llegó para quedarse y debe ser retomado por los próximos alcaldes y alcaldesas de la capital, a fin de preservar al ajolote y subrayó que para concretar esa tarea, en Xochimilco, hay 70 ajolotarios en la zona lacustre en los cuales han participado investigadores de la UNAM, UAM y la Universidad de Kent de Inglaterra; además, hay expertos de Cuba y Japón..

Con dicho programa, las Alcaldesas y los Alcaldes de la Cuarta Transformación continúan realizando acciones que ayuden a resarcir el tejido social y salvaguardar el entorno.

En sus palabras de bienvenida José Carlos Acosta agradeció la presencia de los Alcaldes y las Alcaldesas, también recalcó la importancia de la Alcaldía que representa, pero sobre todo de los canales que la recorren y que recargan los mantos freáticos de la ciudad, así como por las diversas declaratorias que hacen de esta Alcaldía Patrimonio Cultural de la Humanidad, Sistema RAMSAR de Humedales entre otras.

Enfatizó las razones que hacen del ajolote una especie única y digna de su conservación al ser endémica, no sólo de Xochimilco sino de toda la ciudad, por ello la urgencia de realizar acciones que permitan al ajolote continuar subsistiendo, al tiempo que se mejora su entorno y hábitat, lo cual provoca de manera indirecta mejoras a los espacios que comparten otras especies y que sirven para el esparcimiento social.

Armando Quintero en uso de la voz agradeció la invitación y reiteró que acciones como ésta sirven para ratificar el compromiso de los Alcaldes y Alcaldesas de la Cuarta Transformación, para aquellos que gobiernan y para con el resto de la ciudad.


“Todos los temas ambientales no se cortan en una demarcación, porque sea de un partido diferente, son temas de toda la Ciudad de México”, refirió Armando Quintero.

El Alcalde lamentó que a diferencia de otras demarcaciones, Iztacalco prácticamente no cuenta con áreas verdes a consecuencia de la urbanización que consumió predios sin medir las consecuencias ambientales, esto a su vez provocó que al día de hoy la Alcaldía sea la más densamente poblada.

Por su parte la alcaldes de Iztapalapa Clara Brugada enfatizó las razones que hacen del ajolote una especie única y digna de su conservación al ser endémica, no sólo de Xochimilco sino de toda la ciudad, por ello la urgencia de realizar acciones que permitan al ajolote continuar subsistiendo, al tiempo que se mejora su entorno y hábitat.

Berenice Hernández, alcaldesa en Tláhuac, adelantó que, a través de la Escuela del Medio Ambiente que estará ubicada en la colonia Selene y el Ajolotario en el Bosque de Tláhuac, se podrá "convocar a jóvenes de Tláhuac y otras alcaldías, así como a las y los alcaldes de la Cuarta Transformación, para seguir haciendo conciencia" sobre la conservación de las especies en peligro de extinción.


En su turno, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil mencionó que en la alcaldía nos sumaremos con actividades de preservación y reproducción del ajolote, que es una especie que aun se tiene mucho por investigar, su rápida capacidad que tiene el ajolote para regenerarse, implica un gran trabajo científico y que puede ayudar a muchas personas a lograr su salud o contrarrestar varias enfermedades. Aquí precisamente está la Universidad Autónoma Metropolitana que seguramente está estudiando y descifrando las características del ajolote y que llenarán de mejor conocimiento a sus pobladores para que pueda seguir subsistiendo.

Finalmente, al termino del acto protocolario, las alcaldesas y alcaldes participaron en la siembra simbólica de árboles del tipo ahuejotes, endémicos de la zona; posteriormente liberaron siete ajolotes de los dos mil que fueron integrados a su hábitat natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario