sábado, 19 de febrero de 2022

Ciudad

Los Concejales somos el enlace entre la comunidad y los funcionarios administrativos: Lorena Gómez

* La población debe tener confianza en los Concejales, y deben acercarse a ellos para que sean escuchadas, sus principales demandas
Francisco Rodríguez


Durante un recorrido por las instalaciones de la Escuela Primaria Club de Leones en la colonia Casas Alemán, entrevistamos a la Concejal de Gustavo A. Madero, profesora Lorena Gómez Lanzagorta.

Al cuestionarla en torno a cuáles son las actividades o funciones que realiza un Concejal, principalmente aquí en la Ciudad de México, mencionó:

“Nosotros como Concejales, recordemos que a partir de septiembre del dos mil dieciocho sale nuestra Ley Orgánica y el día primero de octubre de ese mismo año, toma protesta el primer Consejo. Actualmente estamos en una segunda administración, una servidora, al igual que el alcalde, el doctor Francisco Chíguil, nos reelegimos con él y se abrió esta posibilidad. Y bueno, seguimos trabajando en pro de la ciudadanía”.

El Concejo tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, el control del ejercicio del gasto público y la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a la Alcaldía, en los términos que señalen las leyes aplicables.

Sin embargo, el Concejal principalmente, aunque no tiene funciones administrativas, es ese enlace entre lo que es la comunidad y a la cual representamos, porque nosotros somos electos por votación y evidentemente del área de gobierno. En ese caso, con todos los funcionarios que tienen funciones administrativas.

Al preguntarle a la profesora Gómez Lanzagorta como es que participan en la información sobre reforma eléctrica para la ciudadanía, sostuvo que ha participado en diversos foros que han sido llevados a cabo principalmente por los diputados federales, algunos otros actores a nivel local, también lo han hecho.

Lo que deseamos es que la ciudadanía tenga la información de propia mano, para que no se deje llevar, por mala información, pues ya sabrán más los argumentos y no se dejarán engañar por alguna otra información diferente, que aparece en algunos medios de comunicación y que ellos manejan mal.

“Pretendemos evidentemente estar en diferentes puntos de la ciudad y del país, desde luego, para que tengan información de propia mano, información veraz y que esta reforma lo único que pretende es regresarle la soberanía a nuestro país, a nuestro México querido”, sostuvo la profesora.

La Concejal de Gustavo A. Madero señaló, que en las oficinas del Consejo pueden encontrar evidentemente, la posibilidad de ser escuchados y de que sus demandas, sus necesidades que tienen como ciudadanos, sean llevadas a buen puerto, ya que nosotros seguimos como ese canal de comunicación hacia la Alcaldía, nosotros llevamos una sesión protocolaria cada mes, presionamos con el alcalde, gestionamos como Concejales y ahí se vierten en la mayoría de las veces estas necesidades o en su defecto, les damos cauce a través de las diferentes áreas administrativas que tiene la alcaldía.

Al comentarle, que en diferentes alcaldías el Concejo no se respeta y la figura del Concejal pasa a segundo plano, y si esto ocurre en GAM, detalló Lorena Gómez que no es el caso en esta alcaldía.

“Nosotros debemos de decir con todas sus letras y agradecer siempre el apoyo de nuestro alcalde, el doctor Francisco Chíguil que nos ha permitido trabajar de la mano de él. Y evidentemente esto, pues a la ciudadanía le brinda confianza. Él sabe que tiene un Concejo que lo escucha y un Concejo que lógicamente va a trabajar en pro de la ciudadanía y de la mano con el alcalde”, destacó.

Por último, la profesora de Gustavo A. Madero exhortó a la población a tener confianza en los Concejales, a que se acerquen a ellos, pues somos ciudadanos, igual que todos los demás, con la única diferencia, es que tenemos un encargo o cargo, y que nos hicieron favor de refrendar con su voto, el pasado 6 de junio y que lógicamente vean, que somos quienes podemos ayudarles, coadyuvar a las mejoras en su colonia, en su calle.

“A veces, por qué no decirlo, hasta en su propia unidad habitacional, en su casa, puesto que tienen que atender temas diversos, desde poda de árboles, necesidades de bacheo, drenaje, falta de agua. Toda esta situación, deben saber los vecinos que cuentan con una mano amiga que les puede ayudar a resolver esta problemática”, concluyó la Concejal Lorena Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario