jueves, 10 de febrero de 2022

Congreso CDMX

Morena denuncia boicot  contra ambulantes en Miguel Hidalgo; alcaldía suspendió pagos

* El diputado exhibió copias de los permisos con los que cuentan los comerciantes
Redacción

La alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, pretende quitar el trabajo a 3 mil 487 comerciantes ambulantes, a quienes se les impidió realizar sus pagos en la Ventanilla Única, los cuales permiten  trabajar en la vía pública. 
 
Así lo denunció el diputado de Morena, Janecarlo Lozano, quien aseguró que Mauricio Tabe  ha impedido el trabajo a los comerciantes que se instalan sobre la calle Horacio de la colonia Polanco y en las inmediaciones del Metro Polanco desde el 31 de enero. 
 
Por este motivo, Janecarlo Lozano, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México para solicitarle a Mauricio Tabe un informe detallado con las razones por las que suspendió el cobro y explotación de las vías y áreas públicas, que está regulado por el artículo 304 del Código Fiscal de la Ciudad de México. 
 
Además se solicitó garantizar el derecho humano al trabajo, pues consideró que es incongruente suspender los pagos y posteriormente retirar y prohibir la instalación de puestos por el personal de Vía Pública de la demarcación. 
 
“La suspensión de este cobro jamás fue anunciado por la alcaldía, y ni siquiera se molestaron en poner algún aviso en la Ventanilla Única, en donde especifiquen cuál será el periodo de suspensión, los criterios y el fundamento legal para no recibir los pagos”. 
 

“En lugar de apoyar a las y los comerciantes mediante la promoción del pago, el reordenamiento o el diálogo; han decidido limpiar sus calles del comercio en vía pública. Estos son los actos de arbitrariedad, clasismo, racismo e injusticia de los gobiernos de derecha. Más privilegios para sus amigos y menos derechos para el pueblo”, dijo Janecarlo Lozano. 
 
El reclamo fue apoyado por las organizaciones de comerciantes Ágora y a la Alianza de Organizaciones Sociales (APL) quienes mantuvieron una manifestación afuera del Congreso Capitalino y aseguraron que los pagos se impidieron a los comerciantes que se ubican en las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec, Granada, Ampliación Granada, Anzures, Bosques de Chapultepec y Virreyes.
 
Ellos denunciaron que desde el 31 de enero el subdirector de Mercados y Comercio en Vía Pública, Guadalupe Ricardo Hernández Palomar, ha impedido a los comerciantes colocar sus puestos con el apoyo de 40 inspectores de  vía pública adscritos a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo. 
 

Durante la protesta, los comerciantes aseguraron que los inspectores no han mostrado una orden de ejecución ni otro documento oficial para retirarlos, y hasta ahora no han tenido una audiencia con el alcalde de Miguel Hidalgo. 
 
De acuerdo con el artículo 304 del  Código Fiscal de la Ciudad de México cada comerciante ambulante paga una cuota diaria que va de los 32 a los 64 pesos; dicho pago tiene un descuento del 20% si se realiza semestralmente, los meses de pago son enero y febrero, así como agosto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario