jueves, 10 de febrero de 2022

Congreso CDMX

 

Cualquier tipo de violencia familiar que sufran los adultos mayores, se podrá llevar a cabo de manera oficiosa: Dip. Fausto Zamorano
*  Los reportes por maltrato y abandono a adultos mayores crecieron 93.7% en los primeros cinco meses del año pasado
Redacción


El diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante el Pleno del Congreso Capitalino una iniciativa que permitirá que, cualquier tipo de violencia familiar que sufran los adultos mayores, se podrá llevar a cabo de manera oficiosa y ya no sólo por denuncia de la víctima.

Según datos del Consejo para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, los reportes por maltrato y abandono a adultos mayores crecieron 93.7% en los primeros cinco meses del año, la combinación de violencia física, emocional y patrimonial hacia los adultos mayores aumentó un 46% este 2021, con relación al 2020, y 35% respecto de agresiones patrimoniales y emocionales hacia el mismo sector de la población.

Por lo anterior, el legislador señaló que, “es importante establecer acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la prevención y atención de la violencia cometida en contra de las personas mayores en todas sus manifestaciones y ámbitos, así como brindarles todas las herramientas que les permitan fortalecerse como sujetos de derecho y mejorar su calidad de vida”.

Por lo cual, considera urgentemente reformar el Código Penal para el Distrito Federal y así poder endurecer la pena prevista para la figura de “Violencia familiar”, cuando se trate de adultos mayores, con el objetivo de reducir y castigar de manera proporcional a quien la ejerza.

Por último, el priista pidió a las y los demás diputados presentes a reflexionar, pero sobre todo a actuar como representantes y aliados de las y los capitalinos, porque como el mencionó “es dramático observar que día a día en nuestra Ciudad se presenta de forma creciente la violencia hacia el adulto mayor”, lo cual no permitirá que suscite más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario