viernes, 8 de julio de 2011

COLUMNA INSTANTE

Al Correr de las Manecillas.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), insiste en que el gobierno de la ciudad debe implementar planes de control y seguimiento de los 40 mil internos que serán preliberados de los Centros de Readaptación Social o reclusorios capitalinos.
Con la reciente creación del Instituto de Reinserción Social como encargado de la ejecución de sanciones de los presos en la ciudad, la administración capitalina no garantiza la tranquilidad de la ciudadanía.
Jorge Legorreta Ordorica dirigente del PVEM en el DF, explicó que la inquietud capitalina es por saber que durante años los reclusorios preventivos han funcionado como las universidades del crimen, en donde, lejos de existir un programa eficiente de readaptación social, el hacinamiento y las difíciles condiciones de vida y de convivencia en su interior, orillan a los internos a caer en todo tipo de actividades para subsistir y ser respetados, sin modificar las condiciones que les llevaron a delinquir.
El también senador Legorreta Ordorica expresó su preocupación, pues el sistema de seguridad pública y el de procuración de justicia, no cuentan con elementos suficientes para dar seguimiento provisional o permanente de la vida y actividades de todos esos ex presos, lo cual redunda en la facilidad para esconderse de la autoridad.
De igual forma hacer un llamado a la autoridad para que informe puntualmente a la ciudadanía sobre los métodos de control que pretende implementar, evitando que los preliberados se conviertan en un nuevo dolor de cabeza para la ciudad de México.

Hoy por hoy.- Durante una conferencia de prensa el ex candidato perredista a la jefatura delegacional por Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, denunció la falsedad de pruebas presentadas por Carlos Orvañanos Rea, delegado de dicha demarcación capitalina, con las cuales el panista pretende responsabilizarlo del conato de linchamiento, ocurrido el mes pasado en contra de tres presuntos delincuentes en San Lorenzo Acopilco.
Rubalcava resaltó que la actitud de ataque en su contra adoptada por Orvañanos Rea, se debe a la serie de denuncias que él y muchos vecinos de Cuajimalpa han venido resaltando, debido a la falta de atención y por problemas de seguridad y disponibilidad de agua en la misma demarcación, mismas que el delegado no ha sabido solucionar.
“Fueron en realidad estos tres problemas los que provocaron que la gente se pusiera tan violenta en contra de los presuntos delincuentes, al grado de querer lincharlos, es tal el descontento de los pobladores, no sólo de San Lorenzo Acopilco, sino de toda la delegación Cuajimalpa, pues el señor delegado Carlos Orvañanos se dedica más a su campaña para llegar a ser jefe de Gobierno capitalino, que a resolver los problemas de la delegación Cuajimalpa.
El ex candidato delegacional agregó que si de algo le puede acusar Carlos Orvañanos es de cumplir sus compromisos de campaña, en los que se comprometió a que ganara o perdiera apoyaría a los habitantes de Cuajimalpa, situación que absorbe todo el tiempo libre de Rubalcava, ya que son muchas las necesidades que afectan a los vecinos en su vida cotidiana y que el delegado no ha querido atender de manera puntual, pues no tiene voluntad política.
En ese sentido, le pidió al delegado que ponga más atención e interés en las demandas que los cujimalpenses le hacen respecto a la función de su gobierno, exigió que deje de manipular a la población y se ponga a trabajar.

Momento Oportuno.- Las Diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Elena Águila Torres y Valentina Batres Guadarrama, en esta V Legislatura, presentaron una Proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al secretario de obras y servicios del Distrito Federal, Lic. Fernando Aboitiz Saro, para que en un plazo no mayor a 5 días, presente a la ALDF, un informe pormenorizado de los trabajos previos que se han realizado, así como de los que se llevarán a cabo para el cierre del Bordo Poniente, programado para el 31 de diciembre de 2011, además de informar cual la situación de los mil quinientos recolectores, llamados comúnmente pepenadores, y definir la propuesta de cuál será el lugar donde se ubicará el nuevo relleno sanitario, todo esto en beneficio de la ciudad y del medio ambiente.
Entre los considerados las diputadas presentaron primeramente, que como un compromiso del Gobierno del Distrito Federal, es contar con una alternativa viable para sustituir el centro de acopio de basura denominado Bordo Poniente, también lo es, definir cómo se va a prevenir y manejar los problemas de la contaminación ambiental en el nuevo relleno sanitario.
Después, que en el ánimo de resolver la problemática de la basura es necesaria la inclusión de todos los actores, desde los pepenadores, transportistas y empresas recicladoras para eficientar el manejo de los residuos sólidos.
Por último, que para el adecuado proceso de reciclamiento de los residuos sólidos, es de vital importancia la función que realizan las plantas de transferencia y en un futuro cercano los Centros Integrales de Reciclaje (CIRE) que se han proyectado y de los cuales no se conocen sus avances, y que podrían ser una solución en parte a la problemática que enfrentaran los 1,500 pepenadores al momento del cierre del Bordo Poniente.

Para Terminar el Día.- La Diputada Edith Ruiz Mendicuti, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura del DF, para que en términos del artículo 60 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, solicite al Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, decrete la declaratoria de la leyenda de “La Llorona” como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad.
Entre sus motivos expresó; que la distinción de la leyenda de “La Llorona” como la más importante en la conformación de la cultura popular mexicana, radica en lo fundamental que fue en la vida de los primeros mexicanos, lo trascendental que ha sido en el mundo a través de la historia por su origen adjudicado a las deidades indígenas y las interpretaciones que le han dado diferentes generaciones, especialmente las del México colonial, provocando el sincretismo plasmado en la leyenda y que caracteriza a la cultura popular mexicana de hoy.
La historia más antigua de la que se tenga registro acerca de la leyenda de “La llorona”, se centra en uno de los dos únicos dioses que según “La tira del peregrinar” o Códice Boturini”, trajeron los aztecas en su largo camino desde Aztlán, hasta llegar a fundar la ciudad-estado México-Tenochtitlan alrededor del siglo XIV.
“La Llorona” es la leyenda más popular y trascendental de México, la versión más antigua es en la que la Diosa Cihuacóatl advierte la destrucción del Anáhuac.
Finalmente, dicha proposición con punto de acuerdo se mandó a la Comisión de Cultura de la ALDF para su análisis y aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario