viernes, 29 de julio de 2011

NOTA ALDF 46

Urgen Recursos Para el Rescate de Xochimilco: Téllez Sánchez

* En recorrido se pudo constatar la grave situación que sufre la zona chinampera
* Dicen inconformes que las credenciales autorizadas por la delegación, han sido clonadas, por lo que continúa la competencia desleal entre los prestadores de servicios turísticos
Por Francisco Rodríguez


Durante un largo recorrido por la zona chinampera afectada por el medio ambiente y el descuido frontal de las autoridades competentes, en el Embarcadero de “Nativitas”, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alicia Téllez Sánchez reconoció que el lugar está verdaderamente en latente peligro por la falta de atención.
La legisladora resaltó, que es urgente que los recursos destinados a la zona chinampera de los lagos de Xochimilco sean recuperados y asignados directamente para proteger esta zona que se encuentra en grave peligro de extinción por la falta de atención de las autoridades delegacionales y el deterioro ambiental irreversible.
Algunos prestadores de servicios de este destino turístico, como Ángel Meléndez, Domingo Campos Altamira, Silverio Jiménez, Manuel Pérez Cortés entre otros; señalaron que de continuar con el ecocidio en la zona, no sólo podrían perder la declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, sino cerca de cuatro mil familias podrían quedarse sin una fuente de ingresos.
Por otro lado, aseguraron que han recurrido a todas las instancias legales para tratar de ser escuchados por el sinfín de anomalías que existen en el lugar. Sin embargo, no han sido atendidos por falta de voluntad política y falta de interés por remediar una situación anómala que viene de tiempo atrás.
La legisladora del PRI escuchó con atención la problemática que no ha sido resuelta a pesar de diversos puntos de acuerdo que ha subido personalmente a tribuna en la Asamblea Legislativa y prometió retomar el asunto para tratar de resolver a la brevedad esta situación.
Le informaron que la credencialización de los denominados prestadores de servicios turísticos para las trajineras, ha sido “clonada” por estas personas sin escrúpulos que continúan realizando un “robo en despoblado” contra los turistas que visitan la zona, haciendo cobros indebidos y abusando de la gente que acude y que no regresa porque consideran muy caro realizar el recorrido.
El cobro real, dijeron, debe ser de 200 pesos la hora, hasta para 20 personas que son las que caben en una trajinera; sin embargo, estos “ladrones” están cobrando hasta 200 pesos por persona y a los extranjeros hasta 700 dólares por hora.
Por ello, dijo Téllez Sánchez, subiremos nuevamente a Tribuna, un punto de acuerdo para rechazar la clonación de estas credenciales, además de exigir que los recursos para salvar la zona, sean destinados a tal fin.
La diputada Téllez Sánchez resaltó que si en realidad se llega a apoyar íntegramente la creación del Consejo Consultivo de Xochimilco, para su desarrollo Turístico, Evaluación y Mantenimiento Sustentable "podríamos contar con un trabajo horizontal y transversal, pues en dicha zona confluyen trabajos no sólo de la Delegación, sino del Gobierno Local, Federal e Internacional a través de la UNESCO.
"Pero lo más importante es que se busca eficientar los recursos presupuestales y con ello vigilar una exacta aplicación de los mismos", puntualizó la diputada.
Por último, Alicia Téllez destacó, que los canales de Xochimilco, declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por su riqueza natural, están muriendo. Esto, debido a que en los últimos diez años grupos de invasores han saturado la zona lacustre de la demarcación con asentamientos humanos, quienes se encargaron de secar, hasta ahora, el 30% de los canales de agua con cascajo y basura.
Esto, fué constado por la priista y algunos medios de comunicación, donde se aprecia que con tiraderos de cascajo, construcciones de viviendas, puentes, canchas de futbol y baños se consuma el ecocidio de la zona turística más importante al sur del DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario