viernes, 29 de julio de 2011

ENTREVISTA PT

Se Prepara la Nueva Ley de Vivienda Para el DF, Cuidando los Mínimos Detalles: Aguirre y Juárez
* Es necesario mayor información en el INVI para que las personas no sean defraudadas
Por Francisco Rodríguez

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Estela Aguirre y Juárez mencionó en entrevista para este medio de comunicación, que ya se está preparando la Nueva Ley de Vivienda para el Distrito Federal y su interés tienen que ver con un proyecto o anteproyecto de Ley de Vivienda que elaboraron en el INVI y que causó cierto revuelo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), esto en relación a que ya había una Ley de Vivienda, pero ese proyecto jamás ingresó a la ALDF oficialmente y de esto ya pasó más de un año.
Por otro lado, todo mundo podía bajar esa versión desde internet de Ley de Vivienda elaborada por el INVI, sin embargo esta sigue sin entrar de manera formal a la Asamblea, por todo eso, yo tomé la decisión de no esperar y junto con mi equipo decidimos hacer la Nueva Ley de Vivienda, pero si tiene sus bemoles, pues son más de 36 ordenamientos que hablan de vivienda, partiendo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de todos los tratados internacionales como son: Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto de los Derechos Políticos y Civiles, Pacto de los Derechos Económicos y Sociales, obviamente la Ley Federal de Vivienda, la Ley de Asentamientos Humanos, la Ley de Población, la Ley de Planeación, por mencionar algunas, incluida también la Carta de la Ciudad inscrita por el Jefe de GDF, como puede apreciarse no es cualquier cosa realizar la ley, lleva su tiempo.
Todos estos ordenamientos se tienen que revisar, para que nuestra ley quede totalmente armonizada y no tenga por ahí sus errores o cojeras, y todo eso nos ha retrasado, en cuanto ya presentemos nuestra versión de Ley de Vivienda para el Distrito Federal.
Considera que para el 14 de septiembre, cuando se inaugura el período ordinario de sesiones, antes de que concluya en diciembre, se pueda presentar la propuesta de Ley de Vivienda.
También, la Comisión de Vivienda de la ALDF alista una nueva legislación en la materia, en la que se incluyan temas como proyectos para discapacitados y adecuaciones para viviendas ecológicas.
En ese sentido, Aguirre y Juárez, detalló que se deben incentivar los proyectos especiales para la gente con alguna discapacidad.
Destacó la necesidad de apoyar en esa materia a otros grupos vulnerables, como son los de extrema pobreza y los indígenas, que en muchos casos son migrantes.
Respecto de las viviendas ecológicas, Aguirre y Juárez describió que las nuevas condiciones del cambio climático hacen necesarias las adecuaciones en las viviendas de nueva construcción.
Al respecto, abundó que se pretende que tengan azoteas verdes, calentadores solares de agua, depósitos ahorradores de agua en los retretes y que se colecte el vital líquido.
De igual manera, resaltó agregar los términos autoproducción y autoconstrucción a la nueva ley, toda vez que no están en la legislación actual.
Ambos conceptos se refieren a la manera en que los ciudadanos se pueden organizar para poder conseguir un crédito para su vivienda, destacó.
Los promotores privados de vivienda podrán participar en la construcción de casas de interés social bajo ciertas reglas que quedarán plasmadas en la nueva Ley de Vivienda del Distrito Federal.
A los especialistas en financiamiento la legisladora les pidió diseñar un esquema para evitar que los adquirentes sean víctimas de fraude, especialmente de algunos líderes y organizaciones que prometen vivienda y solo los defraudan.
La legisladora del PT informó que datos del IPN, detallan que en la Ciudad de México existen 600 sitios de alto riesgo que ponen en peligro la vida de más de 8 mil personas. “la ausencia de una ley inmobiliaria que regule el tráfico de compra-venta, de reformas de fondo a la creación de una nueva Ley de Vivienda en la que intervengan todas las instancias de gobierno, de organizaciones sociales, ha sido la causa de esta situación de la que todos se culpan mutuamente”, dijo.
Aguirre y Juárez sostuvo que urge desarrollar mecanismos de información pública y transparente, pues lo que hoy prevalece es desinformación, lo que pone en riesgo miles de vidas por los daños estructurales que tienen las viviendas que a su manera construyen los invasores de predios y terrenos, incluidos los de reserva territorial.
La asambleísta propuso que en la nueva Ley de Vivienda para el DF debe erigirse como eje rector tres conceptos: marco jurídico en la materia, protección civil, como prioridad y desarrollo urbano, para evitar la sobrepoblación e invasión de propiedad privada, oficial y federal.
También, Ana Estela Aguirre y Juárez, planteó la necesidad de que se regule la participación de la iniciativa privada en la construcción de vivienda de interés social a cargo del Instituto de Vivienda del DF (INVI).
Explicó que es urgente que haya una regulación a fondo de este rubro, ya que en la actualidad no existe una Ley Inmobiliaria que fiscalice y controle a todas las empresas del sector, ni muchos menos las reglas de operación del Instituto.
Aguirre y Juárez dijo que su propuesta es, entre otras cosas, que abra un apartado en la nueva ley donde se especifiquen las reglas para que capital privado nacional pueda participar, no así las empresas transnacionales.
La diputada petista manifestó que en si en la actualidad existe poco recurso para vivienda de interés social, “no es justo” que ese poco dinero se utilice para pagarle viviendas al sector privado. Que el INVI esté comprando viviendas y no utilizar otros mecanismos para realizar un ahorro y entregar más y mejores viviendas.
Finalmente, la diputada Ana Estela Aguirre expresó que en la actualidad no existe la gente que construya para arrendamiento como antes, hoy todo se construye para pasar al régimen de propiedad en condominio y ya nadie construye para renta; ese es otro factor por lo que la gente demanda vivienda.
Consideró necesaria más información para que los ciudadanos no sean víctimas de fraude por parte de los líderes y organizaciones que les prometen vivienda y se dan a la fuga. Además de que les exigen tiempo y piden dinero.
La legisladora ofreció ayuda a todos los ciudadanos que quieran asesoría sobre el particular y acudan a las oficinas de la Comisión que preside, para que sean atendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario