sábado, 16 de julio de 2011

CULTURA 5

En la Plaza de las Estrellas…
Reconocen el Trabajo de la Dip. Edith Ruiz Mendicuti al Frente de la Comisión de Cultura de la ALDF
* Le otorgan galardón especial de honor por contribuir a que la leyenda de “La Llorona” sea Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad
Por Francisco Rodríguez

El elenco de la obra teatral "La Llorona" que dirige Iván Cochegrus recibió un reconocimiento en la Plaza de las Estrellas, además de la confirmación de que próximamente podría ser designada la leyenda de la “Llorona” como Patrimonio Cultural Intangible del Distrito Federal.
Esto, gracias al trabajo incansable de la diputada local Edith Ruiz Mendicuti, quien presentó una Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura del DF, para que en términos del artículo 60 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, solicite al Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, decrete la declaratoria de la leyenda de “La Llorona” como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad.
Entre sus motivos expresó; que la distinción de la leyenda de “La Llorona” como la más importante en la conformación de la cultura popular mexicana, radica en lo fundamental que fue en la vida de los primeros mexicanos, lo trascendental que ha sido en el mundo a través de la historia por su origen adjudicado a las deidades indígenas y las interpretaciones que le han dado diferentes generaciones, especialmente las del México colonial, provocando el sincretismo plasmado en la leyenda y que caracteriza a la cultura popular mexicana de hoy.
Cabe recordar que la puesta en escena "la Llorona" cuenta con el prólogo del escritor Sebastián Verti (q.p.d), tiene más de mil 300 representaciones a nivel nacional, es una leyenda de terror basada en la vida de Hernán Cortés y la Malinche en la época de la colonia.
Por otro lado, Galerías Plaza de las Estrellas otorgó Galardón Especial de Honor a la Dip. Edith Ruiz Mendicuti por su trabajo como presidenta de la Comisión de Cultura en la ALDF en su V Legislatura.
También se dijo, que el grupo que encabeza el también actor Iván Cochegrus se irá a festejar el próximo sábado 23 al municipio de Zosocolco Hidalgo, Veracruz, donde las autoridades los invitaron a llevar este espectáculo a una iglesia franciscana que data del siglo XVII.
Por último, el actor Erick del Castillo reveló que actuó en esta historia cuando era joven y la actual versión le ha gustado mucho y más que ahora se le dé tal distinción, por lo que agradeció lo hayan llamado para ser el padrino junto con Alicia Encinas de la develación de la placa de este grupo teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario