jueves, 5 de abril de 2012

ALDF

Se pueden comprobar…
La SSPDF no “maquilla” datos sobre la reducción de la incidencia de delitos de alto impacto: Mondragón y Kalb
Francisco Rodríguez

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb compareció ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con motivo de su sexto informe de actividades al frente de dicha secretaría. Ahí señaló que la dependencia a su cargo no "maquilla" datos sobre la reducción de la incidencia de delitos de alto impacto, y que toda información "es comprobable".
Asimismo, el titular de la SSP informó sobre una reducción de 12.8 por ciento en delitos de alto impacto; la certificación y acreditación del Centro de Control de Confianza por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las evaluaciones para el ingreso de personal, renovación de la licencia de armas, promoción y la permanencia, entre otros.
Detalló que los delitos que menos reducción han tenido son el robo a cuentahabientes, el robo a negocio con violencia y el robo a transeúnte, pues cada uno de ellos ha tenido una reducción de 1.2 por ciento, uno por ciento y 3.8 por ciento, respectivamente.
Mondragón y Kalb, reconoció no obstante que el robo a casa habitación es un delito que no se ha podido contrarrestar, pero que se trabaja todos los días para alcanzar los resultados esperados.
En contraparte, dio a conocer que los ilícitos que más se han disminuido en la ciudad son el robo a transportista, que tuvo una reducción de 15.7 por ciento; el robo a repartidor, que decreció 9.7 por ciento; el robo a taxi, que se redujo 43.9 por ciento; robo a microbús, 22 por ciento, y de vehículo, 21.7 por ciento.
El titular de la SSPDF apuntó que "si nos vamos sólo a la parte económica, van a salir los que tienen y los que no tienen se van a quedar y una vez más va a estar en medio la parte del dinero", subrayó al tiempo que aseguró que "no habrá impunidad ni influyentismo en la aplicación de sanciones.
El mando policiaco se refirió también al Plan de Auxilio a la Población PAP-1, que ha dado buenos resultados en emergencias mayores, como en el pasado sismo del 20 de marzo, que obtuvo un diagnóstico del impacto a la población dentro de los primeros 30 minutos de ocurrido el movimiento telúrico.
Asimismo, destacó las acciones a favor de los derechos humanos, que incluyeron 481 talleres impartidos a ocho mil 300 elementos de la SSPDF, 30 por ciento más que en el 2010.
Por otra parte, manifestó que existe preocupación por los procesos de evaluación de los policías, que subrayó, no es un problema sólo de la Ciudad de México, pues las entidades deberán definir que se va a hacer con los elementos que no aprueben dichos controles.
Sin embargo, indicó que se tienen diversos controles, "hasta de voz grabada", de todo lo que se refiere al entorno de los uniformados, información que se concentra en Plataforma México, pero que "el problema humano, social, habrá que analizarse".
Por otro lado, temas como avances en seguridad pública, capacitación de policías y narcomenudeo en el Distrito Federal, fueron abordados por legisladores de los distintos grupos parlamentarios durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb ante el Pleno de este órgano colegiado.
En la ronda de posicionamientos, la diputada de Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette, sostuvo que el fin de la seguridad es mejorar la dinámica social y la calidad de vida de los ciudadanos. Advirtió que la sociedad exige mejores resultados, así como controles rigurosos y procedimientos claros que estén apegados a derecho. Aseguró que a pesar de que en su informe el funcionario resaltó que se redujo la incidencia de delito de alto impacto, los números aún no garantizan que la batalla se esté ganando.
El diputado Norberto Solís Cruz, del Partido Verde Ecologista de México, observó que la seguridad pública ha sufrido un grave deterioro que no garantiza una adecuada calidad de vida. Reprochó la falta de albergues veterinarios para animales rescatados, el número de elementos que resguardan y salvaguardan el orden en las inmediaciones de la Plaza México, aunque ésta debería ser pagada por los empresarios de la plaza, y pidió que se continúe con los avances en materia de seguridad.
La diputada del PT, Ana Estela Aguirre y Juárez aplaudió los avances en la reducción de delitos de alto impacto, reestructuración policial y su modelo con base en cuadrantes. Reconoció que el Programa Bicentenario Ciudad Seguridad representa un gran paso en materia de modernización tecnológica y en la capacidad de respuesta coordinada de las dependencias encargadas de la seguridad pública, procuración de justicia y protección civil.
Por su parte, el priista Emiliano Aguilar Esquivel reconoció a los policías que han perecido en el cumplimiento del deber, pero reprobó a los 6 mil elementos destituidos por actos de corrupción. Advirtió que falta más capacitación y es necesario redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad turística; la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol; en la disminución de robo y recuperación de vehículos y pidió que la dependencia no registre subejercicios.
En nombre del PAN, el diputado Carlos Alberto Flores criticó la lenta certificación de los controles de confianza y la ineficiencia del programa de alta tecnología. Al señalar la alta percepción de la ciudadanía sobre inseguridad, reprochó la falta de información confiable respecto de los puntos de venta de drogas, pues mientras la SSP local señala la existencia de hasta 800 sitios, la Procuraduría General de la República apunta que hay 5 mil 100 puntos y otras fuentes señalan hasta 10 mil lugares.
Por último, la diputada Lizbeth Rosas Montero del PRD, pidió cumplir el compromiso con los Comités Ciudadanos para que todas las patrullas solicitadas por los vecinos cuenten con personal suficiente y eviten salir del perímetro establecido. Además que continúe la capacitación de los policías y se utilicen todas las innovaciones tecnologías para mejorar los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario