jueves, 5 de abril de 2012

COLUMNA


AL CORRER DE LAS MANECILLAS.- Una vez más, una mega obra del GDF se inaugura al vapor y en el último día, trabajó a marchas forzadas. Nos referimos a la línea 4 del Metrobús, el cual en los últimos meses sus otras líneas han demostrado su ineficiencia y la falta de cobertura para transportar a más de 700 mil capitalinos; es un transporte público, donde muchos de sus conductores son exmicrobuseros que manejan sin precaución alguna, a pesar de haber sido capacitados por la Setravi.
Además, antes de inaugurarse la molestia entre los ciudadanos ya había aflorado, pues el cobro de estas unidades asciende de 3 a 4 dólares por un traslado al Aeropuerto, precio mucho mayor a trasladarse en microbús al Centro Histórico.
Cabe destacar, que según un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco el 40 por ciento de los accidentes de Metrobús son responsabilidad de sus conductores que con prepotencia arrojan la unidad a los automovilistas, a sabiendas que llevan la preferencia de su carril y haberse pasado el alto.
Además, dicho servicio no toma en cuenta al peatón, pues rebasan la raya para el paso de ellos a la otra banqueta, pues se dicen trabajadores del gobierno y las autoridades ni les dicen nada, a pesar de haber mayor números de elementos de la SSP. A poco estos serán los logros del Gobierno de izquierda del Distrito Federal y que de seguir en el poder, serán más. DONDE VAMOS A PARAR.

MOMENTO OPORTUNO.- La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, aseguró que los salarios de las trabajadoras domésticas deben ser suficientes para cubrir sus necesidades básicas, como se anota en el artículo 123 de la Constitución Política, en el que se señala que “toda persona tiene derecho al empleo digno y socialmente útil”.
Luego de que el pasado 30 de marzo se conmemorara el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar, Quezada Contreras afirmó que se necesitan hacer modificaciones a la ley en ese sentido, además de que se les provea de seguridad social y una jornada definida a las trabajadoras domésticas.
La diputada del PRD recordó que el 30 de marzo en una reunión de trabajadoras en Bogotá, Colombia, se instituyó el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar en América Latina y el Caribe, para que este día sea de lucha y se divulgue la situación de las trabajadoras del hogar en el continente.
Por ello es urgente, señaló la perredista, instaurar un salario mínimo fijo y modificar las leyes Federales del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social, para proteger a este sector y ejerza derechos y prestaciones como cualquier trabajadora o trabajador, con base en un contrato por escrito, entre otros aspectos.
Por último, Quezada Contreras aseveró que ante la insistencia del titular del Ejecutivo para que el Poder Legislativo apruebe una reforma laboral que anula conquistas laborales, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados no permitirá que ésta prospere en sus términos y que se buscará legislar a favor de las trabajadoras domésticas. RECONOCER A LA TRABAJADORA DEL HOGAR.

HOY POR HOY.- La diputada federal del PRI, María Ester Alonzo Morales expresó que en esta temporada de cuaresma está garantizado el abasto de productos del mar, pues hay suficiencia en los productos que comúnmente se venden en esta temporada, entre ellos: la mojarra, el canané o el boquinete, por lo que descartó un desabasto y aumento de los precios.
La presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados hizo un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que verifique que no suban los precios en los productos marinos en la próxima temporada de cuaresma, ya que éstos, precisó, ya están establecidos.
“En esta temporada hay gente que aprovecha y aumenta los precios, pero ya están establecidos y se deben respetar, sea cuaresma o no”, afirmó.
Detalló que los precios de los productos del mar se rigen por situaciones de mercado o épocas de veda y no por la temporada de cuaresma.
Precisó que otra razón para aumentar los precios también depende de la especie que se demande, pero en lo que respecta a los productos que se consumen comúnmente en esta próxima temporada hay un precio ya estipulado.
Informó que, quienes salgan de la ciudad y visiten las playas en las próximas vacaciones, encontrarán instalaciones de la PROFECO para que en caso de algún abuso acudan a estas instancias. PRODUCTOS DEL MAR GARANTIZADOS.

PARA ACABAR.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que preside el perredista, Guadalupe Acosta Naranjo expresó sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, ex presidente de México, entre 1982 y 1988, acaecido el 1 de abril del presente.
Acosta Naranjo, así como los miembros de este órgano legislativo, se unen a la pena que embarga a familiares y amigos.
Cabe resaltar, que el exmandatario falleció a los 77 años en el Hospital Español, después de una larga enfermedad de enfisema pulmonar.
A través de Twitter, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, escribió: ''Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel de la Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz. Expreso mis más profundas condolencias a la familia de la Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración''.
A través de la descrita red social, los candidatos a la presidencia Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto también lamentaron el fallecimiento.
''Mi solidaridad con la familia de Miguel de la Madrid, quien falleció hoy. Además de ser Presidente (1982-1988), fue impulsor de la cultura'', escribió la aspirante por el PAN, Josefina Vázquez Mota.
Por su parte, Enrique Peña Nieto, ‏ @EPN, compartió, ''mi más sentido pésame a la familia del ex presidente Miguel de la Madrid, quien falleció este domingo. Que descanse en paz''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario