lunes, 9 de abril de 2012

Instante Metropolitano


-230 mil desplazados en México por la lucha contra el crimen organizado
-Perredistas más desunidos que nunca en el DF

AL CORRER LAS MANECILLAS.- En la actualidad, se dice que México es uno de los cinco países con mayor índice de desplazados, que suman aproximadamente 230 mil, de los cuales 115 mil son internos y el resto ha cruzado la frontera. Además, en los últimos seis años se calculan 50 mil muertes por el crimen organizado.
Ante tal situación, el diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro impulsa una iniciativa de ley para la Atención y Protección a las Personas Desplazadas por la Lucha del Gobierno Federal contra el Crimen Organizado.
En el documento propone la creación del Fideicomiso para la Atención y Protección a las Personas Desplazadas (Fidesp) como consecuencia de esa lucha en contra del crimen organizado, el cual contará con un capital de 5 mil millones de pesos anuales, que se incluirán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del ejercicio fiscal correspondiente.
Dicha fiscalización de los recursos se sujetará a las reglas de operación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para comprobar el correcto destino de los recursos, pues se calcula que a partir del 2007, aproximadamente 230 mil mexicanos, han decidido dejar su hogar y sus trabajos para así poder escapar del crimen organizado.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Justicia, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, menciona la creación del Comité encargado de Vigilar el Fidesp, dependiente de la Procuraduría Social para la Atención de Víctimas de Delitos, fideicomiso exclusivamente para los desplazamientos internos.
El objetivo y finalidad del comité radica en vigilar, administrar y otorgar el apoyo económico a todos aquellos que han tenido que desplazarse dentro del territorio nacional a consecuencia de esta sangrienta lucha. SIGUEN LAS MUERTES.

MOMENTO OPORTUNO.- Con el lema Tú Ya Me Conoces… ¡Yo Sí Te Cumplo! el Candidato a Diputado Federal por el Distrito V de Tlalpan, Rafael Calderón Jiménez, arrancó su campaña y se comprometió a impulsar, desde la Cámara de Diputados, leyes en materia de empleo, desarrollo económico, seguridad, rescate de espacios públicos y agua, principales demandas de los habitantes de esta delegación.
En el Kiosko de la explanada delegacional y ante cientos de tlalpenses, Calderón Jiménez agradeció la presencia de las personas ahí reunidas y las invitó a sumarse a su campaña, a fin de lograr más de 100 mil votos para el Partido Acción Nacional en las 100 colonias que componen el Distrito 5 de Tlalpan.
Acompañado del Presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Juan Dueñas Morales, la candidata a senadora Rosy Orozco y de Leticia Quintana su suplente, Rafael Calderón entregó de manera simbólica, 500 nombramientos a igual número de promotores, que se encargarán de recorrer las calles de la demarcación y de tocar puerta por puerta para difundir la plataforma política del PAN.
El panista resaltó que si en 2009 se decía que el PRD era invencible, se le ganó dos distritos y en este 2012 que está desquebrajado vamos por más. Que no les quepa duda el PAN dará la batalla para acabar con los malos perredistas, que han convertido esta delegación en un nido de corrupción. PRD SIN UNIDAD.

HOY POR HOY.- Para el diputado federal del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari; México es considerado país de origen, tránsito y destino de trata de personas, donde más de 30 mil menores son víctimas con fines de explotación sexual y el 80 por ciento de ellos tienen entre 10 y 14 años de edad.
Este delito de trata de personas afecta cada año a 3.5 millones de personas, especialmente a mujeres; 90 por ciento de ellas son adolescentes y niñas, presentándose como el segundo y el tercer negocio más redituable para la delincuencia organizada.
Por tal motivo, el legislador presentó una reforma al Código Penal Federal para hacer extensivo este delito e imponer penas de dos a cinco años de prisión y una multa de hasta quinientos días de salario a quienes paguen esos servicios.
Aseguró que México carece de un sistema eficaz de protección y asistencia a niños y niñas víctimas de explotación sexual, por lo que ese problema y la trata de menores pueden convertirse en una pandemia sin control.
En este sentido, manifestó que la pobreza, la desigualdad, la falta de acceso a los servicios de salud y educativos, vuelve a las personas vulnerables, especialmente a las niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en objetivos sensibles del crimen organizado, por lo que es necesario visibilizar el riesgo que esto implica. IMPEDIR TRATA DE MENORES.

PARA ACABAR.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a la Cámara de Diputados que el incremento de demandas en contra del Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos amerita tener una legislación en materia de reparación del daño por violaciones a las garantías individuales.
Indicó que la reparación del daño es fundamental y necesaria, toda vez que México no cuenta con los mecanismos internos que garanticen el efectivo cumplimiento de las distintas formas de reparación y los cuales se adecuen a los estándares internacionales. Esto, en respuesta a un dictamen con punto de acuerdo aprobado por el Pleno Camaral el 2 de febrero.
Los diputados sugirieron convocar a organismos autónomos, sociales, académicos, especialistas nacionales e internacionales, para que contribuyan al enriquecimiento del marco normativo, relativo a la reparación de daño, que conforme a los artículos transitorios del decreto de junio de 2011, tendrá que expedirse en un plazo máximo de un año contado a partir de su entrada en vigor.
Al respecto, la SRE menciona que si bien es un paso significativo establecer la obligación de reparar el daño a las víctimas de violaciones de derechos humanos, la eventual presentación al Congreso de la Unión de una iniciativa en esa materia deberá adecuarse en su totalidad a los estándares internacionales. REPARAR EL DAÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario