domingo, 18 de agosto de 2013

CIUDAD

La Reforma Política del Distrito Federal busca una mayor participación ciudadana en la supervisión de las acciones de las delegaciones políticas: Mancera Espinosa
* También pide la creación de una Constitución Política local y que la Ciudad de México tenga mayor autonomía en su régimen interior
Francisco Rodríguez

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoció que en su propuesta de modificaciones a la Constitución Política en materia de Reforma Política del Distrito Federal, busca una mayor participación ciudadana en la supervisión de las acciones de las delegaciones políticas, la creación de una Constitución Política local y que la Ciudad de México tenga mayor autonomía en su régimen interior.
“Este documento que entregamos -el pasado 13 de Agosto- ha sido puesto a disposición para su discusión, lo que busca es la definición jurídica de la Ciudad de México, poder establecer cuál es el punto de competencia que ahora está diferenciado de los estados respecto al Distrito Federal y tener un instrumento jurídico, una Constitución para esta entidad”, especificó.
El Mandatario Local consideró que ahora depende de la voluntad política de todos los actores relacionados en este tema, pues hay impulso y simpatía por sacar adelante la Reforma Política de la Ciudad de México; “nosotros vamos a seguir insistiendo. Las voces de la academia, del Senado, de la Cámara de Diputados, de los grupos parlamentarios y de las fuerzas políticas de este país, nos llevan a decir que hay un consenso”.
Esta propuesta entregada al Consejo Rector del Pacto por México, establece que la Constitución Política de la Ciudad de México será la Ley Suprema, por lo que el Poder Legislativo de la capital tendrá la facultad exclusiva de aprobar las adiciones o reformas a la Constitución local.
Al respecto, el mandatario capitalino ha señalado que esta reforma se trata de una “línea para que en un momento dado se le reconozca a esta ciudad no solo su autonomía, sino también su capitalidad”.
De acuerdo a la propuesta entregada por Mancera Espinosa, al Congreso de la Unión le corresponderá legislar en materia de coordinación metropolitana de la zona conurbada de la Ciudad de México de conformidad con lo que establezca la Constitución Política local.
Así también, intervenir en materia de deuda pública de la Ciudad de México en los términos que se disponga; dictar disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión en la capital, las cuales solo podrán ser dictadas en los casos en los que sean necesarias para el ejercicio de alguna facultad constitucional de los poderes federales.
Corresponde al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, participar en los mecanismos de coordinación del desarrollo de la zona metropolitana de la Ciudad de México en los términos que establezca la Constitución local y las leyes en la materia; asegurar el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión en la Ciudad de México e intervenir en el proceso de aprobación de la deuda pública de esta capital en los términos que disponga la Ley Suprema de la capital de México.
Como lo ha reiterado el Ejecutivo local, se trata de una Reforma Constitucional que llama a una mejor cobertura de participación, a un órgano Constituyente plural.

“Lo que la gente está pidiendo es que haya definición jurídica en la Ciudad de México con mayor autonomía y eso requiere una Reforma Constitucional”, concluyó Miguel Ángel Mancera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario