miércoles, 28 de agosto de 2013

NOTA ALDF

Con gran éxito se realizó el Primer Parlamento de los Sabios en la ALDF
* Zepeda Cruz logró reunir a 66 adultos con experiencias exitosas, provenientes de las 16 delegaciones del Distrito Federal
Francisco Rodríguez

Con gran éxito se realizó el Primer Parlamento de los Sabios, organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que preside el diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz. En dicho evento se logró reunir a 66 adultos con experiencias exitosas, provenientes de las 16 delegaciones del Distrito Federal.
Zepeda Cruz recordó que dicho Parlamento constituye un evento trascendental para reconocer las alternativas que permitan construir entornos para que los adultos puedan vivir con calidad y acceder a programas sociales, enfocados en atender sus necesidades y fortalecer sus capacidades humanas que los alejen de la exclusión, el abandono y el maltrato.
Acompañado por los Diputados Lucila Estela Hernández, Alejandro Piña Medina, Rocío Sánchez Pérez, Claudia Cortés Quiroz, Ernestina Godoy Ramos y Rodolfo Ondarza, el presidente de la comisión comentó que el objetivo es aprender de la sabiduría y conocimientos que los adultos mayores pueden aportar a la sociedad y subrayar que no existe alguien que conozca mejor sus necesidades que ellos mismos, por lo que se podrán recabar ideas y propuestas que definan algunos aspectos de la política de atención que se debe aplicar.
Durante el desarrollo del Parlamento, se llevaron a cabo mesas de trabajo en donde se discutieron temas como: Salud en la vejez; Educación y capacitación; Deporte y Sana Recreación; Vulnerabilidad y Abandono Familiar; Maltrato, Violencia y Explotación; Pobreza y Exclusión Social;  Participación Ciudadana; Certeza Jurídica y Justicia; Diversidad Sexual y Exclusión Social.
Durante las ponencias, coincidieron en que los adultos mayores pueden aportar mucho para México y por el bienestar de la comunidad, sólo se requiere actualización y capacitación tecnológica por lo que se propuso, la creación de una Universidad especializada en Geriatría para atender al México viejo que está muy cerca de llegar.
Asimismo, señalaron que un estímulo sería incluir a una persona Adulta Mayor en cada uno de los Comités de Participación Ciudadana, ya que mejoraría mucho las condiciones de vida, de salud y empleo para los adultos en todo el Distrito Federal.

Por último, Jorge Zepeda reconoció que es el Distrito Federal quien cuenta con mayor apoyo para este sector de la población, sin embargo es necesario impulsar eventos que faciliten la reflexión y conocimiento sobre aquellos derechos con los que cuentan, así como sensibilizar a la población infantil, joven y en edad adulta para reconocer la sabiduría y experiencia  acumulada en los adultos mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario