lunes, 26 de agosto de 2013

CIUDAD

En Cibercentros del Metro se podrá elegir a los representantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013
* Joel Ortega Cuevas emitió su voto acompañado de los consejeros del IEDF Noemí Luján y Mauricio Rodríguez, en el Cibercentro de la estación Pino Suárez
María Teresa de Jesús

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, acudió al Cibercentro ubicado en la estación Pino Suárez del Metro, con el objetivo de ejercer el derecho, para elegir a los representantes de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, así como participar en la Consulta Ciudadana Sobre el Presupuesto Participativo 2014, que se lleva a cabo desde el 24 y hasta el 29 de agosto,
Participó en el proceso con credencial de elector en mano, se dirigió a una de las computadoras, asignada como urna electrónica, para que, en secreto, ejerciera su voto. Además, estuvo acompañado de los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Noemí Lujan y Mauricio Rodríguez para supervisar el proceso y la instalación de otros módulos en Pino Suárez.
Ortega Cuevas calificó como un acierto del IEDF aprovechar la infraestructura que tiene el Metro, con los módulos instalados en los Cibercentros más los kioscos que se han colocado adicionalmente, para tener 65 puntos de votación.
“Hay estaciones del Metro donde hemos registrado más de 400 personas en un día. Hay que irle perdiendo el miedo a votar por Internet, es una herramienta muy poderosa que hay que seguir empleando”, detalló.
Resaltó que “los derechos ciudadanos son derechos políticos y los tenemos que ejercer, no hay que dejar que otros decidan por nosotros y, celebro que este esfuerzo haya sido concurrente, tanto por la aportación de tecnología, que ha realizado el Instituto Electoral, que seguramente va a sentar un precedente para futuras elecciones, y la tenemos que cuidar todos, y por supuesto, la participación de los ciudadanos”.
Por su parte, Mauricio Rodríguez consideró relevante el apoyo del STC por las facilidades para la colocación de los Módulos, y detalló: “tenemos más de 44 mil votos por Internet, lo cual nos habla de una ruta exitosa, aunque hay que tomarlo con reserva. Hasta el momento las estaciones del Metro son muy significativas en cuanto a la participación”.
En el STC se instalaron 65 puntos para la votación y consulta por Internet, 24 en Cibercentros y 41 sitios en las estaciones de mayor relevancia, a efecto de facilitar el ejercicio democrático de los capitalinos, en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013, además de la Consulta Ciudadana Sobre el Presupuesto Participativo 2014, que están funcionando desde el 24 y hasta el 29 de agosto, de 11:00 a 19:00 horas.

Durante la jornada democrática, los ciudadanos que acudan a los Módulos podrán votar por alguna de las 7 mil 805 fórmulas registradas en mil 778 colonias y pueblos originarios, y opinar sobre 6 mil 59 proyectos propuestos por los miembros de su comunidad, relacionados con los rubros de obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y los que promueven actividades recreativas, deportivas y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario